El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruíz Escudero, ha pedido a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que se aumenten los controles en los aeropuertos para evitar que la entrada de nuevos casos de la variante de Sudáfrica o 'Nu'. Unas medidas que a juicio del consejero deberían ponerse en marcha "sin dilación" y desde "hoy mismo" porque "es posible" que la tramisión a España "pueda producirse".
Según ha informado esta misma mañana el Ministerio de Sanidad, el 30 de noviembre el Consejo de Ministro decidirá un acuerdo "para la restricción de vuelos procedentes de Sudáfrica y Botsuana”, países donde son mayores los casos de la nueva variante, considerada "variante de preocupación" por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés).
Sin embargo, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, en una carta dirigida a la ministra, ha instado a tomar medidas desde "hoy mismo". "Además de exigir en nuestros aeropuertos el certificado covid de vacunación", señala en la misiva, pide que "se solicite una PCR reciente en origen con resultado negativo" y "se cribe a la totalidad de viajeros" que lleguen a España procedentes de estos países "con o sin escala".
Escudero considera necesario que "se solicite cuarentena obligatoria" en dichos países antes de llegar a España
El consejero ha recordado que España no tiene vuelos directos con Sudáfrica o Bostwana, que estos llegan por vuelos con escala. "Le pedimos que el Gobierno de España se coordinen con el resto de países de la UE para que se suspendan los vuelos directos con los países afectados".
En caso de que aquellos países con vuelo directo no suspendan los viajes, Escudero considera necesario que "se solicite cuarentena obligatoria" en dichos países antes de llegar a España. "Todo ello a través de protocolos elaborados desde Sanidad Exterior y coordinados con las Dirección Generales de Salud Pública de las Comunidades Autónomas".
De esta forma se conseguiría hacer un seguimiento y un control "efectivo" de estos viajeros en contacto con una variante considerada ya de preocupación por el ECDC, con casos notificados en el cono sur de África, Hong-Kong, Israel, Bélgica y Francia.