Escudero: "El ministro ha dicho que ha sido una decisión colegiada. Es falso"

Ruiz Escudero ha aclarado que las medidas “no han sido aprobadas por un consenso tal y como queda reflejado en el artículo 14.1 del reglamento Interterritorial del Sistema Nacional de Salud”

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero. (Foto. CAM)
30 septiembre 2020 | 20:45 h

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha comparecido en rueda de prensa en la noche de este miércoles 30 de septiembre tras la aprobación del plan del Ministerio de Sanidad en el Consejo Interterritorial.

"El ministro ha dicho que ha sido una decisión colegiada. Es falso", ha comenzado su discurso el consejero. “Illa ha utilizado el Consejo Interterritorial para imponer medidas que van en contra de la evolución de los españoles”, ha añadido.

En este sentido Ruiz Escudero ha expresado que la voluntad de las autoridades madrileñas siempre se ha focalizado en una “mejora del documento y por el respaldo técnico”. “Soy el primero que conoce al detalle nuestro sistema sanitario y todos los indicadores apuntan a que estamos en una situación favorable”.

Ha destacado que la región se encuentra actualmente “en una fase estable”, como demuestra el hecho de los primeros resultados de las medidas aplicadas en Madrid. “La capacidad diagnóstica nos ha permitido conocer cómo se comporta la pandemia en nuestra región y ya estamos viendo los resultados”.

Ruiz Escudero ha aclarado que las medidas “no han sido aprobadas por un consenso tal y como queda reflejado en el artículo 14.1 del reglamento Interterritorial del Sistema Nacional de Salud”

Ruiz Escudero ha aclarado que las medidas “no han sido aprobadas por un consenso tal y como queda reflejado en el artículo 14.1 del reglamento Interterritorial del Sistema Nacional de Salud”, asegurando que “en caso de que se produjese esta publicación, sin validez jurídica, se valorarían desde la Abogacía General de la Comunidad de Madrid las opciones”.

Ha reiterado que “no ha existido consenso”, por lo que la orden “no es jurídicamente válida”. En este sentido el consejero ha manifestado que desde la rueda de prensa celebrada el pasado sábado no se ha producido ningún contacto con las autoridades madrileñas. “En esa reunión expresamos que había que tener una reunión técnica para enriquecer las medidas para aplicar a todo el Sistema Nacional de Salud”.

Ha defendido la mejora de la situación epidemiológica de la región informando que en los últimos días el saldo entre las altas y los ingresos hospitalarios es favorable. “Unos datos que son evaluados constantemente”, añadiendo que “el número de pacientes pendientes de ingreso en urgencias continúa descendiendo”.

El Gobierno de España tiene prisa por intervenir Madrid en vez de luchar contra el virus”, ha criticado lanzando un mensaje de tranquilidad a todos los madrileños.  

 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.