Escudero: “Los pacientes críticos irán donde haya una cama libre, en la pública o la privada"

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, detalla el plan de actuación preparado para atender el aumento de casos por coronavirus. Aventura que la crisis puede durar unos tres meses, según la experiencia de otros países.

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid (Foto. Comunidad de Madrid)

La Comunidad de Madrid afronta una situación excepcional debido al aumento de casos positivos por coronavirus en las últimas semanas, alcanzando ya prácticamente los 2.000 pacientes con Covid-19 y al menos 40 fallecimientos. Antes este escenario, el Gobierno regional ha decidido cambiar por completo el sistema de atención sanitaria para dar la respuesta necesaria, justo en unos días en los que se espera un nuevo incremento.

Este viernes, Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha explicado a medios como Onda Cero y Telecinco las medidas que su departamento puso en marcha un día antes para hacer frente a esta pandemia, “en previsión de lo que vamos a vivir y con el objetivo de dar una respuesta asistencial a los distintos perfiles de los pacientes”.

La Comunidad de Madrid incrementará “de 200 a 400” el número de operadores en la atención telefónica ya que el número sanitario ha pasado de recibir entre 70 y 80 llamadas diarias a más de 7.000

En primer lugar, ha anunciado un cambio de criterio en la denominación de caso con coronavirus. A partir de ahora, “cualquier paciente que tenga síntomas leves, será considerado paciente infectado y se aislará en casa para evitar el contagio, aunque no se le hagan las pruebas”. El fin de esta medida es “mantener el aislamiento de la población” y reforzar la prevención aunque finalmente, cuando pasen los síntomas, haya tenido gripe u otros procesos gripales.

CINCO TIPOS DE ATENCIÓN

El consejero madrileño ha detallado cómo se atenderá a cada paciente según su gravedad. Entre el 60 % y el 70 % de los casos positivos presentan síntomasleves, a quienes se les recomendará “que se queden en los domicilios”, se les prestará atención domiciliaria y se instará a que se pongan en contacto con su médico. Además, se incrementará “de 200 a 400” el número de operadores en la atención telefónica ya que el número sanitario de la Comunidad de Madrid ha pasado de recibir entre 70 y 80 llamadas diarias a más de 7.000.

A continuación, se ha introducido un nuevo perfil de paciente con un cuadro clínico intermedio, para el que se facilitarán espacios como los “hoteles medicalizados”. Según Ruíz Escudero, es un tipo de paciente que necesita una atención diferente “entre el domicilio y el hospital” que necesitan aislamiento pero también una respuesta clínica más específica que en Primaria, con la observación de “un médico y una enfermera”. Para ello, van a estudiar los recursos, aunque ha anunciado que han recibido ofertas “de Quique Sararola, del Hotel Colón y de la cadena Ilunion”.

"Estamos ante un proceso de transformación total, nunca la sanidad madrileña y el SNS se habían enfrentado a esto. Tenemos que adaptarnos rápidamente con mucha flexibilidad"

Por otra parte, en los casos en los que aumente la gravedad, será necesaria la hospitalización para la que se ha creado “un mando único, para la sanidad pública y la privada”. Actualmente, el 30 % de los casos positivos en la región requieren hospitalización. Por ello, se ha decidido suspender la cirugía programada para que las camas hasta ahora destinadas a los pacientes quirúrgicos las usen pacientes con coronavirus.

La máxima preocupación de la Consejería, según Escudero, son los casoscríticos, que alcanzan el 10 % y que cuentan con cuadros clínicos complejos. Para ello, se actuará “como una única Unidad de Cuidados Intensivas” de forma que “derivaremos a los pacientes allí donde haya una cama libre, tanto en la sanidad pública como en la privada”. El consejero ha subrayado que se trata de “una situación de emergencia” por lo que ha pedido la “colaboración” de todo el sector. Así, esperan “llegar a las 1.000 camas de UCI” sumando las de los hospitales públicos, las de los privados y las camas de reanimación de los quirófanos que se cerrarán.

Finalmente, el último modo de atención será el de las residencias medicalizadas. Ruiz Escudero ha explicado que ya tienen experiencia en este modelo, consistente en aplicar la telemedicina y mantener un “contacto directo con los médicos de las residencias” para dar apoyo a los pacientes mayores que tengan coronavirus o presenten síntomas.

“ES UN MOMENTO DE RECOGIMIENTO”

Ignacio Aguado: "Creíamos que las medidas debían de haberse tomado antes"

El consejero de Sanidad ha subrayado que están ante “un proceso de transformación total” ya que “nunca la sanidad madrileña y el SNS se había enfrentado a esto” por lo que asegura que “tenemos que adaptarnos rápidamente con mucha flexibilidad”. Ruiz Escudero estima que la crisis sanitaria dure “unos 3 meses” según la experiencia de otros países y que tras las medidas puestas en marchas, esperan que tengan efecto en unos 8 días.

En todo caso, el titular madrileño ha insistido en que se ha actuado en todo momento para “disminuir la movilidad de los madrileños y evitar las concentraciones”. Por ello, Enrique Ruiz Escudero ha denominado la actual situación como “momento de recogimiento”, recomendando a todos los ciudadanos madrileños de todas las edades a “quedarse en casa” y a que hagan “los movimientos absolutamente imprescindibles”.

AGUADO BUSCARÁ LA “UNIDAD”

También ha hablado Ignacio Aguado, vicepresidente de la Comunidad de Madrid, quien ha defendido que tras mantener un contacto habitual con el Ministerio de Sanidad “creíamos que las medidas debían haberse tomado antes”. Pese a ello, ha asegurado que no entrarán en críticas debido a que “hay una crisis sanitaria de primer nivel”, por lo que ha instado a “trabajar unidos, tanto el Gobierno central como los regionales”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.