El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enriue Ruiz Escudero, ha asegurado en rueda de prensa que la velocidad de transmisión del virus es "menor que la que había en marzo y abril". Asimismo, ha explicado que el comportamiento asistencial es distinto, "lo más importante es el diagnóstico precoz y si van aumentando los casos, tomaremos las decisiones que consideremos oportunas".
Respecto a la edad media de los pacientes, el consejero ha afirmado que ha disminuido "casi en 20 años frente a la que había en los primeros meses de la pandemia".
Tres hospitales madrileños han suspendido la cirugía por las tardes y la cirugía mayor ambulatoria
Entre las medidas llevadas a cabo para frenar la expansión de la Covid-19, Escudero ha informado de la suspensión de la cirugía por las tardes y la cirugía mayor ambulatoria en tres hospitales madrileños, 12 de Octubre, el Hospital de Móstoles y el Gregorio Marañón: "Son decisiones que forman parte del plan de elasticidad de cada uno de los hospitales, de acuerdo con el número de contagios y la distribución dentro del hospital".
En lo que refiere al comienzo del curso escolar, el consejero de Sanidad de Madrid ha explicado que están en "contacto permanente con la Consejería de Educación". Además, ha insistido en que ya les planteó "los cuatro posibles escenarios a comienzo de curso por la pandemia, pero hay que valorarla en función de la situación epidemiológica". Asunto que se abordará en el Consejo Interterritorial de esta tarde.
ATENCIÓN PRIMARIA
El titular de Sanidad madrileño también ha abordado la situación de la Atención Primaria. Ruiz Escudero ha destacado que el primer nivel asistencial "se reforzó con más de 700 contrataciones" y "hay que valorar también que hay médicos y personal sanitario de vacaciones", ha añadido.
Asimismo, el consejero ha apuntado que los centros de Atención Primaria y consultorios locales son fundamentales en la red de detección precoz y ha recordado que dicho nivel es el primer escalón asistencial y de detección.
En este sentido, ha declarado que el número de PCR realizadas por Atención Primaria va en aumento, con unas 12.000 al día, y que los casos positivos entran en "esa red de rastreo tan importante para poder tomar el pulso al coronavirus".
En relación a los centros de salud cerrados por brotes, ha defendido que el comportamiento que tienen que tener con los profesionales sanitarios "es el mismo que con la población en general", y que "se tomarán las decisiones que se tienen que tomar en todo momento, que no difieren con las medidas de casos que van asociados al resto de los madrileños".
En cuanto a la suspensión de cirugías en hospitales, ha dicho que "son decisiones que forman parte del plan de elasticidad que tiene casa uno de los hospitales, que contempla unos escenarios según el número de contagios".