La vacunación de los niños menores de 12 años contra la Covid-19. Más allá de la inoculación o no de dosis de refuerzo de los distintos sueros, este es el gran debate que todavía queda por dirimir en el contexto epidemiológico en el que nos encontramos actualmente.
El pasado martes 26 de octubre el panel de expertos que asesora a la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) emitía su recomendación para la aprobación de la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech contra la Covid-19 en niños con edades comprendidas entre los cinco y los 11 años. Los expertos concluyeron que los beneficios del suero en este grupo de edad superan cualquier tipo de riesgo potencial.
De acuerdo con la evidencia científica, los niños cursan, por normal general, la Covid-19 de forma leve o asintomática. A pesar de esto, se erigen como vectores de transmisión del virus aunque este es un punto sobre el que los múltiples estudios realizados no terminan de encontrar una conclusión común. Si ponemos el foco en España, los menores de 11 años son el grupo poblacional que presenta una mayor incidencia acumulada a 14 días por cada 100.000 habitantes: 57,53.
En medio de este debate, el 22 de octubre Pfizer hacía públicos los resultados de un ensayo clínico que ha contado con 2.268 participantes. En base a este, la farmacéutica comunicaba una eficacia del 90,7% en la prevención de la enfermedad en niños de entre cinco y 11 años. Estos recibieron dos dosis cada una de una cantidad de 10 microgramos, un tercio de la destinada a los mayores de 12 años.
Moderna, a su vez, ha anunciado recientemente que su vacuna contra la Covid-19 genera una respuesta inmune fuerte en niños con edades comprendidas entre los seis y los 11 años. Estos datos preliminares a la espera de ser revisados por pares indican que las dosis de su suero generan anticuerpos neutralizantes frente al SARS-CoV-2. En cuanto a su perfil de seguridad, es similar a la observada en los ensayos clínicos realizados con adultos.
El ensayo realizado por Moderna ha contado con la participación de 4.753 niños a los que se les administró una dosis de 50 microgramos, la mitad que la aprobada para los adultos y los refuerzos.
La Asociación Española de Pediatría (AEP) expresaba el pasado 7 de mayo “las vacunas frente a Covid-19 disponibles no deben usarse en niños y adolescentes menores de 16 años con carácter general”, aunque su Comité Asesor de Vacunas elaboró algunas recomendaciones de uso en diferentes situaciones. “Respecto a los niños menores de 12 años, es prematuro opinar sobre el papel que podría jugar su eventual vacunación en el control de la pandemia, y habrá que esperar a los resultados de la investigación y a comprobar el impacto de la vacunación universal en adultos y adolescentes en su evolución”, manifestaba la AEP.
DESIGUAL REPARTO DE LAS VACUNAS
La dicotomía que se plantea encuentra su origen en el escenario epidemiológico actual. Si tomamos como referencia el caso de España, con una situación que ha mejorado notablemente en las últimas semanas como demuestran los datos y la eliminación de la práctica totalidad de medidas y restricciones, muchos expertos consideran que la vacunación de los menores de 12 años no es necesaria. Esta tendría sentido en un contexto en el que la transmisión comunitaria fuese muy elevada. Esta premisa no resta necesidad a su aprobación puesto que lo ideal sería que los organismos reguladores pertinentes diesen luz verde y poder iniciar la inmunización de los más pequeños en el momento en el que sea preciso.
En este punto cabe destacar el desigual reparto y acceso global a las vacunas contra la Covi-19. La mayoría de los países con elevados recursos económicos no solo han vacunado ya completamente a gran parte de su población elegible, sino que han iniciado programas para la administración de refuerzos a determinados grupos poblacionales. Mientras, las naciones con medianos y bajos ingresos apenas han avanzado sus estrategias nacionales de inmunización. El mejor ejemplo lo encontramos en África donde menos del 6% de la población del continente ha recibido la pauta completa.
Muchas voces plantean que no existe la necesidad de inmunizar a los menores mientras gran parte de las poblaciones vulnerables y profesionales sanitarios de países de bajos ingresos todavía no están protegidos.
VACUNACIÓN DE NIÑOS EN EL MUNDO
China se erige como uno de los países pioneros en el mundo en cuestión de vacunación contra la Covid-19 tras anunciar que comenzará a vacunar contra la Covid-19 a los niños a partir de los tres años. Se utilizarán los sueros desarrollados por Sinovac y Sinopharm. Ambas compañías habían dado luz verde a la inmunización de niños de entre tres y 11 años el pasado mes de junio y ha sido ahora cuando se suman a la estrategia nacional de inmunización ante la aparición de brotes motivados por la variante Delta (B.1.617.2, detectada originalmente en India).
El pasado mes de junio Dinamarca anunciaba que ofrecería las vacunas contra la Covid-19 a los niños y jóvenes con edades comprendidas entre los 12 y los 15 años. Francia ya vacuna a los mayores de 12 años siempre que exista consentimiento por parte de los padres.
El pasado mes de agosto Alemania iniciaba la vacunación del grupo de entre 12 y 17 años, mientas que Austria hace lo propio con aquellos que cuentan con edades entre 12 y 15 años.
China se erige como uno de los países pioneros en el mundo en cuestión de vacunación contra la Covid-19 tras anunciar que comenzará a vacunar contra la Covid-19 a los niños a partir de los tres años. Se utilizarán los sueros desarrollados por Sinovac y Sinopharm
Tal y como informan desde Reuters, Estonia comenzará este otoño a vacunar a los adolescentes, mientras que Hungría inició la inmunización de jóvenes de entre 16 y 18 años el pasado mes de mayo. Nuestro país, en previsión del inicio del actual curso escolar, comenzó la vacunación de los niños y jóvenes con edades comprendidas entre los 12 y los 17 años antes del pasado mes de septiembre.
A finales de otoño, Suecia ofrecerá la vacuna al grupo de entre 12 y 15 años. Suiza aprobaba el pasado 4 de junio la vacunación de los niños y jóvenes de entre 12 y 15 años con Pfizer, mientras que el suero de Moderna se autorizó en agosto. En septiembre Noruega comenzó a ofrecer la vacuna de Pfizer a aquellos de entre 12 y 15 años de edad.
El pasado mes de agosto Israel iniciaba la vacunación para mayores de 12 años. Un caso llamativo fue el anuncio realizado en agosto por Emiratos Árabes sobre el uso de la vacuna china de Sinopharm para niños mayores de tres años.
Indonesia también se ha decantado por las vacunas chinas, Sinovac en este caso, para la inmunización de aquellos con edades comprendidas entre los 12 y los 17 años. India se encuentra a la espera de la autorización de la vacuna de Bharat Biotech para el grupo con edades comprendidas entre los dos y los 18 años.
Nueva Zelanda ya ha autorizado de forma provisional el uso de la vacuna de Pfizer en el grupo de entre 12 y 15 años, mientras que Australia anunciaba el pasado 12 de septiembre que ampliará su estrategia de inmunización para incluir al grupo de entre 12 y 15 años.
Singapur ha iniciado la vacunación de los que tienen entre 12 y 18 años, mientras que Hong Kong declaraba a principios de verano que estaba estudiando el inicio de la vacunación en jóvenes a partir de 12 años. Japón ya vacuna a adolescentes mayores de 12 años con el suero de Pfizer.
Canadá solicitaba el pasado mes de mayo la autorización para vacunar con Pfizer a los jóvenes de entre 12 y 15 años. Chile ha autorizado Pfizer para el grupo de entre 12 y 16 años, Brasil vacuna a los mayores de 11 años y la estrategia nacional de vacunación frente a la Covid-19 de Cuba incluye a todos los mayores de dos años.