¿Es posible combinar dos dosis de diferentes vacunas? Reino Unido busca la respuesta

El objetivo principal es analizar si la respuesta inmune generada de la combinación de dosis es al menos tan óptima como la alcanzada con la administración de la pauta completa con la misma vacuna.

Científico registrando resultados de un ensayo (Foto. Freepik)
Científico registrando resultados de un ensayo (Foto. Freepik)
CS
20 marzo 2021 | 00:00 h

Las campañas nacionales de vacunación en los países europeos se están viendo marcadas por la limitación en el número de dosis que reciben y diversos problemas de producción que se suceden entre algunos de los fabricantes que han recibido la autorización comercial de emergencia por parte de la Comisión Europea y la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés).

Ante la fotografía actual, en un escenario en el que el tiempo juega en nuestra contra a la hora de inmunizar al mayor número de personas para frenar la expansión del virus, son cada vez más las voces que se preguntan si no se podrían acelerar las estrategias de vacunación combinando dosis diferentes de las vacunas ya autorizadas. Un ensayo iniciado en Reino Unido trata de hallar respuestas.

Actualmente la guía oficial hecha pública por el Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización de Reino Unido (JCVI, por sus siglas en inglés) establece que cualquier persona que haya recibido una primera dosis de alguna de las vacunas contra la Covid-19 autorizadas en el país deberá recibir la segunda dosis de la misma vacuna. Por el momento, no hay ningún indicio que señale un posible cambio en las pautas de administración de las vacunas, pero, en circunstancias excepcionales, podrían pautarse dosis de vacunas diferentes en caso de que solo se cuente con existencias de una vacuna o si no se sabe con exactitud cual se inoculó en la primera dosis.

Este sistema se ha empleado con otras vacunas ante enfermedades como la hepatitis, la poliomielitis, el sarampión, las paperas o la rubéola

Tal y como informan desde la BBC el ministro de Vacunas de Reino Unido, Nadhim Zahawi, ha explicado que el referido grupo de trabajo gubernamental ha destinado alrededor de siete millones de libras (8,1 millones de euros) para financiar el ensayo que buscará respuestas a la cuestión planteada relativa a la combinación de distintas dosis de las vacunas frente a la Covid-19. Los primeros resultados no se esperan hasta el verano.

La evidencia con la que se cuenta sobre estos casos sugiere que mezclar vacunas podría ser un enfoque beneficioso, como se ha demostrado con algunos programas de inmunización contra el ébola basados en el uso de diferentes vacunas para optimizar la protección. Zahawi ha explicado en una entrevista concedida a la BBC que este sistema se ha empleado con otras vacunas ante enfermedades como la hepatitis, la poliomielitis, el sarampión, las paperas o la rubéola.

El ensayo en cuestión ha sido bautizado como “Com-Cov” y estará dirigido por el Consorcio de Evaluación del Calendario Nacional de Inmunización. Se espera poder contar con más de 800 voluntarios. Los voluntarios reclutados deberán ser mayores de 50 años que no hayan recibido ninguna dosis de ninguna de las vacunas contra la Covid-19. Los voluntarios recibirán una primera dosis de alguna de las vacunas autorizadas y la segunda de otra diferente. El ensayo está abierto a la incorporación de nuevas vacunas contra la Covid-19 que sean autorizadas.

“Se trata de un estudio tremendamente emocionante”, declara el investigador principal Matthew Snape, profesor de la Universidad de Oxford. “Será muy interesante ver si los diferentes métodos de administración en realidad pueden conducir a una respuesta inmune mejorada o al menos a una respuesta que sea tan buena como la administración de la pauta completa con la misma vacuna”, afirma.

En este sentido ya se ha iniciado otro ensayo que tiene como objetivo determinar la eficacia de la administración combinada de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford con la rusa Sputnik V. La vacuna de la Universidad de Oxford, desarrollada en asociación con AstraZeneca, y la vacuna rusa Sputnik, desarrollada por el Instituto de Investigación Gamaleya de Moscú, son similares ya que ambas contienen material genético de la proteína de pico SARS-CoV-2.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído