La ComisiónEuropea ha publicado el informe anual de actividad del Safety Gate, el sistema de alerta rápida de la Unión Europea que sirve para detectar aquellos productos no alimentarios que presentan un riesgo para ser consumidos o usados. Como era de esperar, la Covid-19 ha repercutido sobre los resultados finales, al incrementar a 5.377 las acciones de seguimiento realizadas, por las 4.477 llevadas a cabo en 2019.
De todas las alertas comunicadas en 2020 a nivel europeo, el 9% se refería a producto relacionados con la Covid-19, en su mayoría mascarillasprotectoras que no eran del todo efectivas. También destacaron los desinfectantes que contienen sustancias tóxicas, como el metanol, ya que puede provocar ceguera o incluso la muerte en caso de ingestión, o los desinfectantes ultravioleta que exponían a los usuarios a una fuerte radiación que provoca irritaciones cutáneas.
Por países, el porcentaje de alertas por equipos de protección frente a la Covid-19 fueron más altos en Malta (60%), Bélgica (53%), Rumanía (51%), Estonia (38%)
En el caso de España, el porcentaje asciende considerablemente. Entre las tres categorías de productos más comunes notificadas, en segundo lugar se situaron los equipos de protección individual (EPI), con un 29%. Fueron superados por los productos cosméticos (43%) y se ubicaron por encima de los vehículos de motor (14%).
En la misma línea, los tres riesgos más comunes que se notificaron en España en 2020 por estos productos peligrosos fueron el riesgo microbiológico (43%), el riesgo para la salud y otros asociados (29%) y el riesgo por incendio (14%).
Por países, el porcentaje de alertas por equipos de protección frente a la Covid-19 fueron más altos en Malta (60%), Bélgica (53%), Rumanía (51%), Estonia (38%). También fue alto en Luxemburgo (28%), Islandia (23%), Croacia (22%), Letonia (20%), Polonia (16%) y Dinamarca (9%).
161 ALERTAS RELACIONADAS CON MASCARILLAS
Las actividades de vigilancia se han venido centrando en aquellos productos relacionados con la Covid-19 que son tan indispensables para todos los ciudadanos. De ahí que en 2020 se emitieran 161 alertas relacionadas con mascarillas, tres con batas, trece con desinfectantes de manos y dieciocho con lámparas de ultravioletas con supuesto efecto desinfectante. Las alertas distribuidas a través del sistema siguen activas este año.
A nivel europeo, los juguetes constituyeron la categoría de productos más habitual por número de notificaciones (27% del total)
En 2020, las autoridades de los 31 países participantes en la red Safety Gate (los 27 de la UE, además de Noruega, Islandia, Liechtenstein y Reino Unido) intercambiaron a través del sistema un total de 2.253 alertas relativas a medidas frente a productos peligrosos. La respuesta se plasmó en las 5.377 medidas de seguimiento adoptadas a continuación, lo cual representa un aumento de más del 20% con respecto a 2019.
De acuerdo con el informe, los juguetes constituyeron la categoría de productos más habitual por número de notificaciones (27% del total), seguidos de los vehículos de motor (21%), y los aparatos y equipos eléctricos (10%). Por lo general, los riesgos más notificados se referían a productos que causaban lesiones (25%), tipo fracturas o conmociones, seguidos de los componentes químicos de los productos (18%), y el riesgo de asfixia para los niños (13%).