La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que en el Consejo de Ministros del próximo martes 7 de febrero se votará la retirada de las mascarillas en el tansporte público, una medida que el epidemiólogo y expresidente de la Asociación Española de Vacunología, Amós García Rojas, ha asegurado que se trata de una medida "razonable", ya que la incidencia de Covid-19 actualmente es "realmente plana".
Si bien reconoce que en un inicio se encontraba más a favor de retirarla en marzo, época del fin de los virus respiratorios, ahora insiste en que, ante la estabilización de la incidencia, es "razonable" eliminarla en los transportes públicos, aunque matizan, en declaraciones a Europa Press, que "es necesario seguir llevándola en centros sanitarios, residencias y farmacias".
"Tengo que ser consciente de que la situación epidemiológica es buena, tenemos un número de casos que hace que la incidencia sea plana, y lo que es más importante: en el resto de Europa también es así la situación, y allí han pasado ya parte del invierno con temperaturas muy bajas", ha comentado. Con todo, recuerda que "lógicamente" todas estas medidas son "reversibles". "Si la situación de la incidencia cambia, entiendo que se volverá a determinar el uso de la mascarilla", aclara.
La mascarilla es un instrumento "tremendamente valioso" en la lucha de la pandemia, explica García Rojas
En este punto, García ha querido hacer hincapié en que la mascarilla es un instrumento "tremendamente valioso" en la lucha de la pandemia. "Como medida preventiva, ha sido fundamental, y se ha compaginado con el papel relevante de las instituciones epidemiológicas, junto con las vacunas", ha abundado.
Por último, aclara que el hecho de que las mascarillas dejen de ser obligatorias en el transporte público no quiere decir que no sigan siendo recomendables para determinadas personas. "Si una persona es vulnerable, es decir, si tiene alguna patología avanzada o edad avanzada y va a un espacio cerrado o incluso abierto pero con mucha gente, yo sigo recomendando las mascarillas", ha finalizado, en declaraciones a Europa Press.