El siguiente testimonio, por motivos de respeto a la privacidad y a petición del propio paciente, será relatado desde el anonimato. Se trata de un joven de 31 años ingresado en un hospital público de una de las comunidades autónomas más afectadas por la epidemia de coronavirus Covid-19.
Es informático de profesión, autónomo y, por las consecuencias posteriores que pueda tener para su negocio, o incluso para su familia ha decidido no hacer públicos sus datos personales. ConSalud.es ha querido respetar en todo momento sus petición y por esa misma razón se publica en formato pregunta-respuesta, en compromiso con la publicación de información libre de manipulación ante esta emergencia sanitaria.
La primera pregunta es obligada: ¿Cómo se encuentra?
Bueno, me encantaría decir que bien pero no sería cierto. Estoy metido en una montaña rusa con mas bajadas que subidas.
¿Cómo se contagió?
Mi trabajo es de cara al público, estoy todo el día tratando cara a cara con clientes y proveedores, en cualquier momento ha podido pasar.
¿Cuándo comenzó a sospechar de que tenía coronavirus?
El miércoles día 11, que fue cuando empece a encontrarme mal.
¿Cuáles eran los síntomas?
En mi caso fue dolor de cabeza fortísimo, malestar general y debilidad.
Decidieron que era necesario que ingresaras en el hospital. ¿Cómo fue todo? ¿Cómo lo vivió?
Voy a contar un poco la odisea, ya que no ha sido tan fácil. Tuve síntomas el miércoles pasado pero no fue hasta el jueves por la mañana cuando llamé al teléfono del coronavirus. Nadie cogía ese teléfono, así que mi padre llamó al 061 y me remitieron a mi centro de salud.
En el ambulatorio me dicen que tengo coronavirus pero que no me hacen la prueba, y automáticamente me dan 14 días de baja laboral.
"Llamé al 112 y la chica que me atendió, me humilló y me colgó"
Empiezo la cuarentena recluido en mi habitación (ya que mis padres son de riesgo) y el viernes empeoro muchísimo. Llamo cinco veces pidiendo una ambulancia y no solo no me la mandan a pesar de decirme que si, si no que la última vez que llamé al 112 la chica me humilló y me colgó.
El lunes, tras pasar un fin de semana horrible y cada vez más débil saqué fuerzas para ir al hospital. Una vez aquí me miraron a conciencia y tras dar un mal resultado en la analítica y verme neumonía en la radiografía decidieron ingresarme y hacerme la prueba del coronavirus. En la cual he dado positivo.
Desde entonces te encuentras aislado. ¿Cómo lo estás llevando?
El aislamiento lo estoy llevando muy bien. Tengo una maravillosa familia y unos amigos que valen oro, están volcadísimos en hacerme estos momentos más fáciles, y lo están consiguiendo...
¿Qué restricciones tiene por el aislamiento? (visitas, protocolo...)
No puedo recibir visitas, no puedo salir de la habitación, completamente aislado. Solo tengo trato con médicos y enfermeros que entran súper protegidos.
¿Cómo lo ha estado viviendo su familia?
Con miedo y preocupación.
¿Cómo está afectando a su vida y a su negocio? ¿Cómo cree que le afectará en el futuro?
Mi vida social ha cambiado totalmente, y a mi negocio pues no sé el impacto que tendrá. La suerte es que me he contagiado justo cuando se ha obligado a cerrar comercios, entonces no es algo que solo me afecte a mí. Aquí me tengo que sentir incluso afortunado.
"Me trasladarán a uno de los hoteles medicalizados preparados para que continúe con la cuarentena"
¿Le han comunicado cuando le darán de alta? ¿Cuáles son los próximos pasos?
Me acaba de decir la doctora que en 2-3 días me podrían trasladar a uno de los hoteles que tienen preparados para que continue con la cuarentena y termine por ponerme bien allí, dejando paso en el hospital a la gente que peor está.
Un mensaje para que la gente se queda en casa. ¿Por qué deberían hacerlo?
Es súper importante parar de una vez las transmisiones y la única manera es quedándose en casa, a ver si la gente lo termina de entender.
Os recomiendo ver los últimos vídeos en Youtube de Spiriman, con el, si que os concienciaréis.