La compañía OralDNA ha informado que la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés Food and Drug Administration) ha emitido una autorización de uso de emergencia modificada de la OraRisk COVID-19, una prueba de RT-PCR que permite el estudio mediante una solución salina a través de enjuagues bucales.
Según ha informado la empresa en un comunicado oficial, esta es la primera autorización de uso de emergencia para un producto de gárgaras de de solución salina. Atendiendo a detalles concretos, el sistema elimina la necesidad de un hisopo nasal y evita la dificultad que tienen algunas personas para proporcionar suficiente saliva para la prueba directa de saliva. Así, las muestras son viables hasta 72 horas, no precisando transporte refrigerado.
"La solución de este enjuague bucal supondrá un cambio drástico en la detección del SARS-CoV-2 en el contexto de la pandemia de la COVID-19"
"La solución de este enjuague bucal supondrá un cambio drástico en la detección del SARS-CoV-2 en el contexto de la pandemia de la COVID-19", ha explicado el CEO de OralDNA, George Hoedeman.
El propio Hoedeman ha añadido que "una recolección conveniente de 30 segundos sin un hisopo nasal mejorará la comodidad del paciente, minimizará el riesgo de exposición para los profesionales de atención médica de primera línea, acortará el tiempo de recolección y evitará los cuellos de botella de la cadena de suministro".
"Una recolección conveniente de 30 segundos sin un hisopo nasal mejorará la comodidad del paciente, minimizará el riesgo de exposición para los profesionales de atención médica de primera línea, acortará el tiempo de recolección y evitará los cuellos de botella de la cadena de suministro"
Estas mejoras, continúa, "junto con nuestros excepcionales tiempos de respuesta, generalmente son más cortos que los anunciados de 24 a 48 horas desde la recepción de la muestra, permitirá una experiencia de prueba mejorada en general".