El Consejo Internacional de Enfermería (CIE) ha instado a los ciudadanos a seguir respetando las instrucciones en materia de lavado de manos, distanciamiento social y uso de mascarilla para apoyar a las enfermeras.
"El mundo ha mostrado muchísimo aprecio hacia sus enfermeras y otros trabajadores sanitarios", ha declarado Annette Kennedy, presidenta del CIE. "El aplauso y los mensajes de apoyo han tenido un efecto increíble de cara a potenciar la moral, pero lo que más necesitan las enfermeras de los ciudadanos es que se mantengan seguros a sí mismos y a los demás para reducir la presión en los servicios sanitarios".
"El aplauso y los mensajes de apoyo han tenido un efecto increíble de cara a potenciar la moral, pero lo que más necesitan las enfermeras de los ciudadanos es que se mantengan seguros a sí mismos y a los demás para reducir la presión en los servicios sanitarios"
Con el levantamiento de las restricciones en relación con el aislamiento, el número de casos está aumentando de nuevo y no debemos bajar la guardia. Cada uno de los ciudadanos, recuerdan, puede hacer su parte para detener la propagación de este virus lavándose las manos con regularidad, utilizando mascarilla en espacios públicos, manteniendo la distancia de seguridad con los demás y autoaislándose si tiene síntomas, aunque sean leves.
Siguiendo estas sencillas instrucciones y las publicadas por cad Gobierno estatal "puede mostrar su apoyo a las enfermeras y a otros trabajadores sanitarios que están arriesgando su propia salud, e incluso su vida, para cuidar de los demás".
El CIE ha calculado que el 8% del total de casos de COVID-19 afecta a los trabajadores sanitarios y la Organización Mundial de la Salud (OMS) cree que este porcentaje podría ascender al 10%, lo cual significa casi dos millones de casos, cifra que continúa aumentando.
El CIE ha calculado que el 8% del total de casos de COVID-19 afecta a los trabajadores sanitarios y la Organización Mundial de la Salud (OMS) cree que este porcentaje podría ascender al 10%
El CIE, una federación de más de 130 asociaciones nacionales de Enfermería en todo el mundo, ha llamado la atención sobre la difícil situación de las enfermeras que se están enfrentando a retos sin precedentes en las primeras líneas de la batalla contra la COVID-19.
El CIE ha instado a la protección de las enfermeras y a unas mejores condiciones laborales y sueldos. Asimismo, ha implorado a los gobiernos que recopilen datos precisos sobre los contagios y muertes de enfermeras, y ha pedido que se les dé la prioridad cuando haya una vacuna disponible contra el COVID-19.