Enfermería escolar apuesta por no bajar la guardia en el inicio del curso 2021-2022

Consciente de la importancia de no ceder terreno, la Asociación Nacional e Internacional de Enfermería Escolar (AMECE) ha publicado la segunda versión del Plan Estratégico de Enfermería Escolar para la Prevención del COVID-19 en los Centros Educativos.

Niños en el colegio protegidos con mascarillas (Foto: Freepik)
Niños en el colegio protegidos con mascarillas (Foto: Freepik)

"La presencia de las enfermeras escolares en los centros educativos durante el curso escolar en pandemia ha sido algo muy positivo". Así de rotundo se mostraba Diego Ayuso, secretario general de Consejo General de Enfermería (CGE), con la llegada del fin del curso escolar 2020-2021, una edición marcada por el impacto del SARS-CoV-2.

En declaraciones a ConSalud.es, el representante de la corporación enfermera explicaba que "los colegios e institutos donde contaban con una enfermera tuvieron una definición de los circuitos y de las medidas preventivas para hacer frente al COVID-19 basados en la evidencia científica de primera mano".

"Han jugado un papel determinante a la hora de la atención directa en casos sospechosos, coordinación de los contactos estrechos de los niños contagiados, priorizando la educación sanitaria y para la salud tan relevante en estas edades y en esta situación de pandemia"

Estas profesionales han resultado cruciales para asegurar que se cumplen con las medidas preventivas a la vez que han realizado una labor de vigilancia epidemiológica de primer orden, para detectar a los alumnos o profesores con síntomas, proceder al aislamiento y al rastreo de los contactos, además de, lógicamente, atender cualquier eventualidad en materia de salud que pueda surgir en el centro.

Asimismo, "han jugado un papel determinante a la hora de la atención directa en casos sospechosos, coordinación de los contactos estrechos de los niños contagiados, priorizando la educación sanitaria y para la salud tan relevante en estas edades y en esta situación de pandemia". Esta enfermera escolar, como miembro de la comunidad educativa y personal sanitario cualificado, ha ocupado el rol de coordinador Covid, que ha sido esencial para la planificación de la reapertura de los centros observando las medidas sanitarias pertinentes.

A LAS PUERTAS DE UN NUEVO CURSO

Apenas unos días distan para el comienzo del curso 2021-2022. Conscientes de la importancia de no bajar la guardia, la Asociación Nacional e Internacional de Enfermería Escolar (AMECE) ha publicado su Plan Estratégico de Enfermería Escolar para la Prevención del COVID-19 en los Centros Educativos, un documento que alcanza su segunda edición y que recopila las recomendaciones de protección y reducción del riesgo de transmisión disponibles en la actualidad.

"La presencia de la enfermera escolar ofrece confianza y tranquilidad a todos los miembros de la comunidad educativa, información contrastada y basada en la evidencia científica"

La estrategia contempla medidas muy similares a las propuestas por los especialistas al inicio del curso anterior, fomentando la distancia social, la higiene de manos, la ventilación de las aulas, la detección precoz de casos, la educación para la salud y la implantación de la figura de la enfermera escolar en todos los centros educativos.

"La presencia de la enfermera escolar ofrece confianza y tranquilidad a todos los miembros de la comunidad educativa, información contrastada y basada en la evidencia científica, además de ser un interlocutor eficaz con otros servicios sanitarios", apuntan en el informe, en un contexto en el que la variante Delta se ha convertido en una de las principales preocupaciones a la hora de limitar la transmisión vírica.

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