La Mesa de la Profesión Enfermera, integrada por el Sindicato de Enfermería (Satse) y el Consejo General de Enfermería (CGE), ha denunciado este lunes que cerca de la mitad de las residencias españolas (46,3%) no están preparadas para hacer frente a una segunda ola de la pandemia de la Covid-19.
Esta es una de las principales conclusiones que se extraen del estudio 'Análisis de situación de las residencias sociosanitarias', un informe que han presentado los presidentes de la organización sindical, Manuel Cascos, y de la corporación enfermera, Florentino Pérez Raya. El trabajo incluye una muestra de 272 centros de titularidad pública y privada, que reflejan el estado de las cerca de 5.400 residencias que existen en el territorio nacional.
"Las contrataciones en centros residenciales deben ser a personal que tenga la especialidad o conocimientos en Enfermería geriátrica"
La investigación ha puesto sobre la mesa que el 80,1% de los centros residenciales han elaborado ahora su plan de respuesta ante episodios similares al ocasionado por el SARS-CoV-2. Tan solo un 7,4% tenía una estrategia definida previa al estado de alarma, mientras que un 12,5% de los centros afronta el otoño sin una hoja de ruta determinada. "Las personas mayores merecen ser tratadas con dignidad, sin escatimar en recursos", ha advertido Cascos.
Uno de los aspectos que ha subrayado la Mesa de la Profesión Enfermera es que la mayoría de residencias (91,2%) no exige a los profesionales de Enfermería formación específica en Geriatría. "Las contrataciones deben ser a personal que tenga la especialidad o conocimientos en Enfermería geriátrica", ha asegurado Pérez Raya.
LA CARENCIA DE EPI, ACENTUADA EN EL SISTEMA PÚBLICO
La falta de equipos de protección individual (EPI) ha sido una de las quejas más reiteradas que los profesionales sociosanitarios han expuesto durante los meses más complejos de la crisis. El 68,6% de los trabajadores de los centros públicos califica como malo el acceso a estos elementos (suma de las opiniones de 'escasos', 'muy escasos' y 'no ha habido'), mientras que en las residencias privadas este porcentaje disminuye 14,6 puntos porcentuales, fijándose en el 54% de pareceres negativos.
"El estudio evidencia la precariedad de las condiciones de los trabajadores, por lo que resulta necesaria una mejora de los medios y de las infraestructuras en los centros residenciales"
"El estudio evidencia la precariedad de las condiciones de los trabajadores, por lo que resulta necesaria una mejora de los medios y de las infraestructuras en los centros residenciales", ha declarado el máximo representante de Satse, quien ha apostado por una "auditoría independiente" de estas entidades, sea cual sea su titularidad. "Es urgente", ha avisado Cascos.
"Queremos proteger la salud de nuestros mayores, toda vez que mejoramos las condiciones laborales de nuestros compañeros", ha agregado el presidente del CGE. A su juicio, ha sentenciado, esta situación pasa por "demandar un cambio en las políticas sociosanitarias".