Equipos de especialistas de Italia y Reino Unido anunciaron, a finales de abril, un posible vínculo entre la pandemia de coronavirus y patologías inflamatorias graves entre la población pediátrica de corta edad, que llegaban a los centros hospitalarios con fiebre alta y arterias inflamadas.
En el país italiano, los facultativos de la zona septentrional, una de las más castigadas del mundo durante el brote del SARS-CoV-2, declararon un número elevado de menores de nueve años con casos graves de lo que podría ser la enfermedad de Kawasaki, una patología más común en determinadas regiones de Asia.
"Hay algunas descripciones recientes en algunos países europeos de que unos pocos niños han tenido este síndrome inflamatorio similar al síndrome de Kawasaki, pero parece ser muy poco frecuente"
Los profesionales del Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés National Health Service) del estado británico notificaron observaciones similares, lo que causó preocupación a las autoridades sanitarias. No obstante, éstas consideran prematuro determinar un vínculo con la enfermedad de Kawasaki, cuya causa se desconoce. La patología, que afecta en especial a los niños menores de cinco años, está ligada a la fiebre, erupciones cutáneas, hinchazón de las glándulas y, en casos graves, inflamación de las arterias del corazón.
Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) han llamado a la calma tras las pesquisas de los citados países y han recordado que la mayoría de los niños que contraigan la Covid-19 presentan síntomas leves y se recuperan en unos días.
"Hay algunas descripciones recientes en algunos países europeos de que unos pocos niños han tenido este síndrome inflamatorio similar al síndrome de Kawasaki, pero parece ser muy poco frecuente. Hemos pedido a la red global de médicos que estén en alerta y que recopilen información para que podamos entender mejor y ajustar los tratamientos, pero parece ser algo muy poco frecuente”, sostiene la doctora María Van Kerkhove.
"Es importante que los pediatras tengan en cuenta estos estudios y reúnan los datos pertinentes"
El director de Programas de Emergencia del departamento sanitario adscrito a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Michael J. Ryan, ha coincidido en la rareza de los casos y ha enviado un mensaje de tranquilidad a todos los padres: “La inmensa mayoría de los niños que contraigan la enfermedad tendrán una enfermedad leve y se recuperarán por completo”.
No obstante, Van Kerkhove ha indicado que se ha pedido a la red internacional de médicos que compartan información y Ryan ha agregado que "es importante que los pediatras tengan en cuenta estos estudios y reúnan los datos pertinentes".