"Test, test y más test. Es el camino señalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y no nos vamos a desviar de él", señaló el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijoo, en su discurso de investidura, como introducción al anuncio de una de las medidas estrellas para seguir haciendo frente a la pandemia del coronavirus: un nuevo sistema de test masivos a partir de muestras de salivas.
Los test de saliva se presentan como una alternativa a las PCR: económicos y sencillos
En concreto, este sistema permite que cada persona, desde su casa, recoja su propia muestra, la registre a través de una 'app' y la remita para que sea evaluada en robots con capacidad para analizar 100.000 pruebas al mes.
En una entrevista a Rtve, Luisa Botella, investigadora del CSIC, aseguraba que “la fiabilidad de esta prueba es del “99 % y la respuesta se tiene en menos de un minuto”. Además, se espera que sea mucho más barato que la PCR. Motivo por el cual se presenta como una gran alternativa.
IMPLEMENTACIÓN EN EL RESTO DE COMUNIDADES
A la espera de que se autorice su uso y comercialización en España, ya que aún se encuentran en fase experimental, Euskadi ha sido la segunda comunidad, tras Galicia, en anunciar que implementarán este tipo de cribados. Pero no es la única.
En rueda de prensa, laconsejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, también ha indicado que la Consejería se encuentra "en conversaciones con los laboratorios y analizando de cerca los resultados de los estudios", pues, de seguir adelante, "serían una grandísima ayuda, sobre todo porque se podrían hacer muchos en Atención Primaria.
A este respecto se ha manifestado también el consejero de Sanidad de Murcia, Manuel Villegas, quien ha pedido que cuando se autorice la realización del test de saliva, Murcia pueda acceder a ellos.