Embarazo en tiempos de Covid-19: ¿Han aumentado los partos en casa?

La vocal matrona del Consejo General de Enfermería (CGE), Gloria Boal, desaconseja dar a luz en el domicilio y asegura que los hospitales están preparados para garantizar una “absoluta seguridad”.

Bebé (Foto. Freepik)
Marisol Díaz
27 abril 2020 | 00:00 h
Archivado en:

Dar a luz es el acontecimiento más feliz por el que las personas acuden a un hospital. No obstante, las embarazadas viven estos días con inquietud y preocupación debido a la expansión del coronavirus Covid-19. Incluso, algunas reconocen tener “pánico” a dar a luz en el centro hospitalario. “La mujeres tienen miedo. Miedo a ser contagiadas y poder contagiar a su bebé”, reconoce la vocal matrona del Consejo General de Enfermería, Gloria Boal, en una entrevista telefónica concedida a ConSalud.es.

Preguntada por un posible aumento de los partos en casa debido a la situación, Boal señala según su experiencia, que las mujeres “han dado y están dando a luz en los hospitales”. Reconoce que no la consta referencia sobre ese aumento, pero ante las dudas se muestra clara: “que no lo hagan”. La matrona asegura que la administración y los profesionales garantizan “una absoluta seguridad” a las pacientes que acuden al hospital.

Gloria Boal: "Las mujeres han dado y están dando a luz en los hospitales"

El manejo del parto se mantiene similar a cualquier otro momento, “todos los circuitos que necesita hacer una embarazada están respetados y, por supuesto, libre de virus”, explicaba en una entrevista a este medio, la Dra. Mercedes Andeyro, jefa del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital General de Villalba. En el caso que una embarazada sospeche que puede estar infectada por coronavirus (presentando síntomas como tos, fiebre o dificultad para respirar) o que ha dado positivo en el test de detección de la enfermedad, recibirán una atención especial, “existen protocolos y circuitos diseñados para atender a estas pacientes de forma concreta”.

ATENCIÓN POSTPARTO

La atención continuada a la mujer que ha dado a luz y a su bebé es fundamental “hay que vigilarlos para que todo vaya dentro de la normalidad”, confirma Boal. Motivo por el cual, los profesionales de la salud hacen lo “posible e imposible” para garantizar esa asistencia sanitaria. “Las mujeres que acuden al centro de salud para las revisiones lo hacen con todas las seguridades. Tienen preferencia a la hora de acceder a consulta y el lugar está totalmente aislado de pacientes con Covid-19”.

No obstante, hay quienes prefieren la consulta a domicilio, “en esos casos, con mucho gusto, les atendemos en casa”. Lo mismo ocurre con madres positivo en Covid-19, “cuando esto ocurre, acudimos al domicilio con los equipos de protección individual (EPIs) y todas las medidas necesarias”, concluye la vocal matrona del Consejo General de Enfermería

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.