Las mujeres embarazadas que se infectan con el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que provoca la Covid-19, presentan un mayor riesgo de mortalidad y de cursar la enfermedad de forma grave que el resto de mujeres, aunque este riesgo es muy reducido. Así lo han manifestado en un reciente informe los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).
Una conclusión que se extrae del informe más completo realizado en el país hasta la fecha sobre cómo la Covid-19 afecta a las embarazadas. Los datos sugieren que estas tienen casi tres veces más probabilidades de ser ingresadas en UCI y de requerir ventilación mecánica que las mujeres infectadas que no están embarazadas.
El riesgo general para las mujeres embarazadas continúa siendo pequeño ya que, por norma general, estas son jóvenes y gozan de buena salud según indica el propio informe. De las 19.600 embarazadas estudiadas, 33 murieron lo que supone una tasa de mortalidad del 0,2%. Para las mujeres que no estaban embarazadas la tasa de mortalidad se sitúo en el 0,1%.
Este estudio también ha reforzado los hallazgos científicos sobre el dispar recorrido de la pandemia en Estados Unidos donde las mujeres afroamericanas, hispanas y asiáticas presentan un mayor riesgo ante el virus debido a las desigualdades socioeconómicas. En este sentido los expertos alertan de que el riesgo que presentan las embarazadas debería servir como advertencia para quienes estén esperando un bebé y no cumplan con todas las medidas de seguridad y prevención.
Los datos sugieren que estas tienen casi tres veces más probabilidades de ser ingresadas en UCI y de requerir ventilación mecánica que las mujeres infectadas que no están embarazadas
Si bien las mujeres afroamericanas representaron solo el 14% de las incluidas en el estudio, acumularon el 37% de las muertes. La mortalidad también se mostró elevada para las asiáticas y el riesgo a infectarse y morir era mucho más elevado en las embarazadas hispanas que en las mujeres blancas.
“Algunas personas piensan que porque eres joven y tienes buena salud no pasará nada y la fatiga pandémica de la sociedad se está imponiendo. En mi hospital he visto mujeres embrazadas con ventiladores y afecta tanto a la madre como al bebé”, expresa David Jaspan, director del Área de Obstetricia y Ginecología de Einstein Healthcare Network en Filadelfia, en The Washington Post. “No tenemos capacidad para predecir cómo afectará el virus, por lo que el mejor consejo que podemos ofrecer es la prevención”.
Los expertos indican además que el diagnostico de Covid-19 en embarazadas es más complicado ya que muchos síntomas asociados al coronavirus son compatibles con los del embarazo como son los vómitos, náuseas o fatiga.
Los responsables del estudio creen que el incremento de riesgo en las mujeres embarazadas se debe a los cambios fisiológicos que ocurren durante el embarazo como el aumento de la frecuencia cardiaca y consumo de oxígeno, disminución de la capacidad pulmonar y cambios en el sistema inmunológico.