Acortar el plazo establecido para la administración de refuerzos de las vacunas contra la Covid-19de seis a tres meses una vez se haya completado la pauta de inmunización. Esta ha sido la recomendación realizada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ante la preocupación generada por la expansión de la variante Ómicron (B.1.529, detectada originalmente en Sudáfrica), en un contexto de dominancia de la variante Delta (B.1.617.2, detectada originalmente en India).
“La recomendación actual es recomendar la dosis de refuerzo preferiblemente después de seis meses, pero los datos disponibles indican que es seguro y efectivo administrarla tan pronto como tres meses después de la primera vacunación”, expresaba en rueda de prensa el pasado 9 de diciembre el responsable de la estrategia de vacunas de la EMA, Marco Cavalieri. Adelantar la inoculación de los refuerzos sería, en palabras del experto, “lo deseable”.
La recomendación de la EMA, en caso de ser seguida por España, supondría un importante cambio en la actual Estrategia Nacional de Vacunación contra la Covid-19. Algunos de los países de la Unión Europea ya administran los refuerzos de las vacunas a toda la población mayor de 18 años, pero nuestro país continúa cumpliendo con el orden descendente de edad con el que se inició la campaña de inmunización masiva. De acuerdo con el documento España administra los refuerzos de los sueros a los mayores de 60 años una vez que han transcurrido seis meses desde la inoculación de la segunda dosis.
“La recomendación actual es recomendar la dosis de refuerzo preferiblemente después de seis meses, pero los datos disponibles indican que es seguro y efectivo administrarla tan pronto como tres meses después de la primera vacunación”
Cavalieri ha advertido en la rueda de prensa que la situación “sigue siendo muy preocupante en Europa”. De acuerdo con la última actualización hecha pública por parte del Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) la mayoría de las naciones del viejo continente se encuentran ya en riesgo “alto” o “muy alto”.
Motivo por el que el experto de la EMA ha hecho un llamamiento para que los ciudadanos europeos “completen su vacunación primigenia contra la Covid-19”, y lanza un mensaje a todos aquellos que sean elegibles: “Que se pongan la dosis de refuerzo”.
La EMA ha compartido además los datos provisionales de los que disponen sobre Ómicron. Según estos, podría ser más contagiosa y “reduce considerablemente la capacidad neutralizante” contra la infección por SARS-CoV-2 que ofrecen las vacunas.
“Los datos preliminares sugieren que es más transmisible, pero no está claro si reemplazará a Delta como variante dominante”, manifestaba Cavalieri. “No sabemos ya si reemplazará a Delta en Navidad, no estamos seguros, y tampoco sabemos si la efectividad de la vacuna se reduce drásticamente”.