La Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés), a través de su comité de medicamentos humanos, celebró una reunión el pasado jueves por videoconferencia, para establecer recomendaciones sobre el uso de medicamentos antivirales en fase de investigación, como el Remdesivir de Gilead, para tratar el coronavirus, en el marco de programas de uso compasivo en la Unión Europea.
Los Programa de Uso Compasivo (PUC) que se establecen por parte de cada uno de los Estados miembros de la UE están destinados a proporcionar a pacientes con enfermedades potencialmente mortales, de larga duración o incapacitantes y sin opciones a tratamientos disponibles,acceso a medicamentos que aún están en desarrollo y que no han recibido autorización para su comercialización.
Las recomendaciones de la EMA estarían dirigidas, por tanto, para aquellos países de la UE que están considerando establecer dicho programa, sin que su implementación sea obligatoria.
Algunos Estados miembros se han interesado de cómo se puede acceder a este fármaco a través de un programa de uso compasivo
Estados miembros como Estonia, Grecia, Países Bajos y Rumanía solicitaron una opinión del Comité de Medicamentos de la EMA sobre las condiciones bajo las cuales se puede tener acceso al fármaco Remdesivir a través de un uso compasivo destinado a pacientes graves con Covid-19.
Se ha demostrado que Remdesivir es activo contra SARS-CoV-2 y otros tipos de coronavirus (es decir, SARS-CoV y MERS-CoV) en estudios de laboratorio; sin embargo, actualmente solo hay datos limitados sobre el uso de remdesivir en pacientes con COVID-19.
Las recomendaciones de la EMA para dicho fármaco pasan por garantizar un enfoque común con respecto a los criterios y condiciones de su uso antes de la autorización de los programas de uso compasivo por parte de los Estados miembros.