La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha comenzado a estudiar tres posibles nuevos efectos secundarios de las vacunas basadas en ARNm contra la Covid-19, es decir, los sueros de Pfizer y Moderna.
Según recoge el comunicado de la autoridad sanitaria europea, una de las patologías objeto de estudio es el eritema multiforme, una reacción alérgica que causa lesiones con forma redondeada en la piel. Por otro lado, la glomerulonefritis, caracterizada por la inflamación de pequeños filtros en los riñones.
Y por último, el síndrome nefrótico, también una patología de los riñones que consiste en la pérdida urinaria de proteínas. Los pacientes afectados con estas dos últimas enfermedades podrían tener orina turbia o con sangre, hinchazón en los párpados, pies o abdomen, o cansancio.
Tanto la EMA como otras autoridades sanitarias insisten en que el riesgo-beneficio de la vacunación es favorable
El Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia (PRAC por sus siglas en inglés) de la EMA, estudiará el “pequeño número de casos reportados” tras la vacunación, incluyendo los casos de pacientes con patologías de los riñones preexistentes.
En la Unión Europea, se han administrado, hasta el 29 de julio, más de 330 millones de dosis del suero de Pfizer BioNTech, conocida como Comirnaty, y 43,5 millones de Moderna, también llamada Spikevax.
Con todo, pese a los raros efectos secundarios notificados, tanto la EMA como otras autoridades sanitarias insisten en que el riesgo-beneficio de la vacunación es favorable.