La Agencia Europea del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés) ha comenzado a evaluar el medicamento antiinflamatorio RoActemra para el tratamiento de pacientes adultos hospitalizados con COVID-19 grave que ya están recibiendo tratamiento con corticosteroides y requieren oxígeno adicional o ventilación mecánica.
El RoActemra, con el principio activo tocilizumab, es un fármaco antiinflamatorio que se utiliza principalmente en las artritis, especialmente en la artritis reumatoide, idiopática o poliartritis idiopática. En la Unión Europea se autorizó en 2009.
La EMA lo considera un tratamiento potencial para COVID-19 debido a su capacidad para bloquear la acción de la interleucina-6, una sustancia producida por el sistema inmunológico del cuerpo en respuesta a la inflamación
Actualmente la EMA lo considera un tratamiento potencial para COVID-19 debido a su capacidad para bloquear la acción de la interleucina-6, una sustancia producida por el sistema inmunológico del cuerpo en respuesta a la inflamación, que juega un papel importante en COVID-19.
El Comité de medicamentos humanos (CHMP) de la EMA va a poner en marcha una evaluación acelerada de la solicitud y de los resultados de cuatro grandes estudios aleatorizados en pacientes hospitalizados con COVID-19 grave, para decidir si se debe autorizar la extensión de la indicación de la Agencia.
La EMA espera tener los resultados a mediados de octubre y será la Comisión Europea la que emita una decisión final vinculante sobre el uso del RoActemra en los pacientes hospitalizados con Covid-19 grave.