La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha aprobado el uso de la vacuna de Moderna en adolescentes de 12 a 17 años. Con esta decisión, Spikevax (el nombre del suero de Moderna) podría convertirse en la segunda aprobada en la Unión Europea para inmunizar a los menores de edad, antes incluso de que lo hagan las autoridades sanitarias estadounidenses. La vacuna de Pfizer ya fue aprobada en esta franja de dedad el pasado mes de mayo.
En estos momentos, se necesita la aprobación formal de la Comisión Europea, un órgano que suele seguir las recomendaciones de la EMA, para comenzar a inmunizar con Moderna a los adolescentes.
Según los ensayos clínicos realizados a 3.732 adolescentes, los efectos secundarios no varían respecto a los observados en adultos, siendo los síntomas más habituales los dolores de cabeza y brazo, fatiga, mialgia y pirexia. Sin embargo, debido a un tamaño de estudio más reducido, no se han podido establecer posibles efectos adversos poco comunes o determinar el riesgo de miocarditis y pericarditis.
La inoculación de Moderna provocó una respuesta de anticuerpos similar a la que produjeron las personas de 18 a 25 años
En este sentido, desde la EMA subrayan que “el perfil de seguridad global de Spikevax determinado en adultos se confirmó en el estudio en adolescentes”. Por esta razón, el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) “considera que los beneficios en niños de entre 12 y 17 años superan los riesgos”. En ensayos clínicos, se encontró que el grupo que recibió la pauta completa de la vacuna no registró ningún positivo, en comparación con cuatro casos en el grupo de placebo.
Este dato se traduce en una eficacia del 100%. Con todo, considerando la definición de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU, la vacuna obtuvo una eficacia del 93%. Se trata de una cifra similar a la obtenida en adultos, que fue del 94,1%.
Las investigaciones han revelado que la inoculación de Moderna provocó una respuesta de anticuerpos similar a la que produjeron las personas de 18 a 25 años.
La farmacéutica estadounidense ha solicitado autorización en adolescentes en Estados Unidos y Canadá, entre otros países, y espera recibir luz verde en las próximas semanas.