No habrá elecciones ni en Galicia ni en País Vasco el próximo 5 de abril. La convocatoria electoral se aplaza hasta que la crisis del coronavirus remita, así se lo han hecho saber los presidentes autonómicos, Alberto Núñez Feijóo e Íñigo Urkullu a Pedro Sánchez esta misma tarde.
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se reunió vía telemática con el resto de candidatos a las elecciones para consensuar esta decisión antes de comunicársela a Pedro Sánchez esta tarde.
Feijóo y Urkullu deciden suspender las elecciones en Galicia y País Vasco ante el avance de la epidemia de coronavirus Covid-19
Su homólogo vasco, el lendakari vasco, Íñigo Urkullu, ha tomado también esta drástica decisión tras reunirse con los partidos con representación parlamentaria ante el avance de la pandemia de coronavirus Covid-19.
Se confirma así las intenciones de ambos mandatarios autonómicos de suspender los comicios electorales y que la pasada semana ya habían anunciado.
Hasta el momento, se desconoce la fecha o posibles fechas de la llamada a las urnas en estas dos comunidades autónomas tras su aplazamiento, pero esta cita no se fijará hasta que la crisis sanitaria remita.
La decisión se adoptará y publicará en el los boletines oficiales de cada comunidad autónomas antes del inicio de la campaña electoral este jueves a las 00.00 horas.
La nueva convocatoria se realizará una vez se levante la declaración de emergencia sanitaria y el estado de alarma, y deberá hacerse de forma inmediata y por decreto, en el primer domingo posible, según recogen las leyes electorales de sendas autonomías.