Hace unas semanas salía a la luz que la variante Delta ya suponía más del 80% de los nuevos contagios en los Estados Unidos. Ante este avance imparable de la que en un primer momento se conociese como variante india, el Ejército de los Estados Unidos contempla obligar a sus militares a vacunarse contra la Covid-19. Se trata de una decisión sin precedentes que, según informan los funcionarios, podría tomarse en breves.
Las tasas de vacunación en el ejército estadounidense aún no son demasiado altas: se estima que alrededor de la mitad están vacunados. Esta cifra es mayor si se cuenta solo a las tropas en servicio activo, dejando de lado a los miembros de la Guardia Nacional y la reserva. En la Armada aún es mayor el porcentaje, con alrededor del 73% de los marineros inmunizados contra el virus, después de que el pasado año surgiera un brote en un portaaviones.
El presidente estadounidense, Joe Biden, parece convencido y la semana pasada ya solicitaba al Pentágono que “investigara cómo y cuándo incluirían la Covid-19” en la lista de las 17 vacunas ya obligatorias. Supondría una medida para garantizar la protección de los soldados, informaba el demócrata, ya que las tropas estadounidenses “sirven en lugares de todo el mundo, muchos de ellos con tasas de vacunación bajas y donde la enfermedad es prevalente”.
“No lo haremos a menos que se nos ordene, es la mentalidad del soldado, supongo”, declaraba un oficial del Ejército
La opinión entre los oficiales está dividida. Un porcentaje nada despreciable de militares, así como sus familiares, han rechazado la vacunación, en parte porque no está incluida en la extensa lista de vacunas obligatorias, entre las que están el sarampión o la viruela.
“No lo haremos a menos que se nos ordene, es la mentalidad del soldado, supongo”, declaraba un oficial del Ejército. Otro de ellos, sostenía que ya se inyectan muchas vacunas para garantizar su protección, por lo que la obligatoriedad de la de la Covid-19, se traduciría en que “la gente haría lo que se les exija”.
El pasado enero fallecía por Covid-19 el suboficial de segunda clase de la Armada, Cody Myers, de apenas 26 años. El joven se infectaba con coronavirus solo un día después de recibir la primera dosis, por lo que el suero no llegó a tiempo para protegerle contra la enfermedad.
Para motivar a los ciudadanos a inmunizarse, hay ciudades que están pagando a la gente hasta 100 dólares por inocularse el suero
La vacunación en Estados Unidos es un tema controvertido. Con alrededor de un 60% de los mayores de 18 años vacunados con la pauta completa, el proceso de inmunización se ha ralentizado debido a la reticencia de muchos estadounidenses. La libertad en el país norteamericano es una prioridad, por lo que la obligatoriedad de la vacunación sería una decisión polémica.
Sin embargo, para motivar a los ciudadanos a inmunizarse, hay ciudades que están pagando a la gente hasta 100 dólares por inocularse el suero. Es el caso de Nueva York, que incentivaba a la población a vacunarse regalando 100 dólares, entradas para partidos de fútbol americano o para acceder a la estatua de la libertad, pasajes para el ferry, bonos anuales para el Teatro Público neoyorquino, dos semanas gratis para usar el sistema de bicicletas o pases para atracciones en Coney Island. La decisión era bien recibida por muchas personas, que no dudaron en inocularse el suero para beneficiarse de estos regalos.