La efectividad de la vacunación contra la Covid-19 en niños de entre cinco y 11 años, así como la duración de la protección conferida, son dos cuestiones sobre las que continúa ampliándose la evidencia científica disponible. La campaña de vacunación pediátrica se inició en nuestro país el 15 de diciembre de 2021 con una pauta de dos dosis de la vacuna Comirnaty desarrollada por Pfizer/BioNTech (10µg por dosis), con un intervalo de ocho semanas entre dosis
De acuerdo a la última actualización de los datos sobre la Estrategia de Vacunación contra la Covid-19, el 56% de los niños de entre cinco y 12 años han recibido al menos una dosis de la vacuna contra la Covid-19, mientras que el 46,3% ha completado la pauta de inmunización. La décima actualización de la Estrategia de Vacunación frente a la Covid-19 en España recogía la recomendación por parte de las autoridades sanitarias de que los niños con edades comprendidas entre los cinco y los 11 años con “patologías o condiciones de riesgo” deben recibir “una dosis adicional de Comirnaty” transcurridas ocho semanas desde la inoculación de la segunda dosis de la pauta de primovacunación, independientemente de si el menor ha cursado o no infección natural provocada por el SARS-CoV-2.
Con el objetivo de aumentar la evidencia sobre el papel que la vacunación de los menores de 12 años está jugando en el control de las infecciones, ponemos el foco en los resultados de un nuevo estudio publicado por la revista JAMA Network. Un estudio de casos y controles con 160.002 niños que se sometieron a una prueba de detección del SARS-CoV-2 en farmacias estadounidenses durante los periodos de dominancia de las variantes Delta (B.1.617.2) y Ómicron (B.1.1.529), de los que 39.117 niños reportaron un resultado positivo en Covid-19 y 131.686 negativo.
“Este estudio sugiere que dos dosis de la vacuna contra la Covid-19 Comirnaty proporcionaron una protección limitada contra la infección Ómicron, y que una dosis de refuerzo restauro la protección durante al menos tres meses”
De acuerdo con los hallazgos de este trabajo la efectividad estimada de una pauta de dos dosis de la vacuna Comirnaty fue del 85% frente a Delta y del 20% contra Ómicron. La protección de las dosis de la vacuna contra la variante Ómicron disminuyó después de aproximadamente tres meses y fue similar entre los sublinajes BA.1, BA.2/BA.2.12.1, BA.4 y BA.5.
El 12 de octubre de 2022 los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) recomendaron el uso de las vacunas adaptadas bivalentes como dosis de refuerzo para niños con edades de entre cinco y 11 años. Retomando los datos del estudio, la eficacia del refuerzo fue del 55% frente a Ómicron y del 40% frente a las subvariantes BA.4/BA.5 a los tres meses de la inoculación del refuerzo.
“Nuestros hallazgos para la efectividad estimada de dos dosis son consistentes con estudios previos entre niños de cinco a 11 años de edad que reportaron una protección modesta en los primeros tres meses tras la inoculación de la segunda dosis”, exponen los autores del estudio. “Este estudio sugiere que dos dosis de la vacuna contra la Covid-19 Comirnaty proporcionaron una protección limitada contra la infección Ómicron, y que una dosis de refuerzo restauro la protección durante al menos tres meses”, concluyen.