Las vacunas contra la Covid-19 autorizadas por los organismos reguladores pertinentes han demostrado su seguridad y eficacia, tanto en los ensayos clínicos como en su desempeño en la vida real. A pesar de esto algunos grupos de población tardaron cierto tiempo en ser incluidos en las campañas de inmunización dada la falta de evidencia científica. Este fue el caso de las mujeres embarazadas.
El aumento en las tasas de infección como consecuencia del surgimiento y posterior expansión de las distintas variantes de preocupación (VOC, por sus siglas en inglés) aumentó el riesgo en las embarazadas por lo que, finalmente, se acabó recomendando su vacunación. Desde este momento la evidencia en este grupo poblacional ha ido aumentando, pero continúan surgiendo dudas como, por ejemplo, ¿cuál es el mejor momento del embarazo para la inoculación de los sueros?
La revista Clinical Infectious Diseases ha publicado los resultados de un reciente estudio que ofrece nueva información relativa a la cuestión planteada. La investigación se ha basado en la comparación de la efectividad relativa de las vacunas contra la Covid-19 desarrolladas con tecnología de ARNm en función de si habían completado la pauta durante el embarazo o habían recibido las dos dosis antes de quedarse embarazadas ni encontrarse en el periodo de posparto (6.687 mujeres).
"Se recomienda que las mujeres embarazadas reciban las vacunas contra la Covid-19. Sin embargo, la eficacia relativa de la vacunación según el estado del embarazo no está clara"
Los responsables de este trabajo estimaron el riesgo de infección por SARS-CoV-2 a partir de los 14 días posteriores a la segunda dosis. En segundo lugar se examinó la efectividad relativa de la tercera dosis durante el embarazo y en mujeres que no estaban embarazadas. La principal variante en circulación durante el periodo de estudio era la variante Delta (B.1.617.2, detectada originalmente en India).
El 54% de las mujeres recibieron dos de la vacuna contra la Covid-19 desarrollada por Pfizer/BioNTech, el 16% dos dosis de la vacuna de Moderna y al 30% de las participantes se les administró una dosis de ambas vacunas.
En comparación con las mujeres que recibieron ambas dosis sin estar embarazadas ni en periodo de posparto, el riesgo instantáneo ajustado para una prueba PCR de SARS-CoV-2 positiva, fue similar si la mujer recibió ambas dosis durante el embarazo (1,04; IC del 95 %: 0,94, 1,17), una dosis durante el embarazo y una dosis antes o después del embarazo (1,03; IC del 95 %: 0,93, 1,14), o ambas dosis durante el posparto (0,99; IC del 95 %: 0,92, 1,07). Los hallazgos fueron similares para ambas vacunas de ARNm, y durante los períodos dominantes de Delta y Ómicron (B.1.1.529, detectada originalmente en Sudáfrica).
“No observamos diferencias en la eficacia relativa de la dosis de refuerzo según el estado de gestación”, destacan los autores. “Se recomienda que las mujeres embarazadas reciban las vacunas contra la Covid-19. Sin embargo, la eficacia relativa de la vacunación según el estado del embarazo no está clara”, concluyen.