Nuevo efecto secundario de la vacuna de Pfizer: hinchazón facial en personas con rellenos dérmicos

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha expresado que existe "al menos una posibilidad razonable" de que el hinchazón facial sea un efecto secundario de la vacuna creada por Pfizer/BioNTech en personas con tratamientos de rellenos dérmicos.

Madrid espera la decisión de la EMA para administrar la tercera dosis (Foto. Christian CharisiusdpaPooldpa)
Madrid espera la decisión de la EMA para administrar la tercera dosis (Foto. Christian CharisiusdpaPooldpa)
CS
11 mayo 2021 | 11:20 h

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha expresado que existe "al menos una posibilidad razonable" de que el hinchazón facial sea un efecto secundario de la vacuna creada por Pfizer/BioNTech en personas con antecedentes de tratamientos de rellenos dérmicos. Así lo han anunciado tras estudiar varios casos de esta situación. No obstante, han insistido, el beneficio de la inoculación sigue siendo mucho mayor que el riesgo que esta pueda producir.

A juicio del comité de seguridad de la entidad (PRAC), el hinchazón facial en las personas indicadas debe incluirse como posible efecto secundario de la vacuna frente a la COVID-19 en el prospecto de Pfizer. 

"El PRAC consideró que existe al menos una posibilidad razonable de una asociación causal entre la vacuna y los casos notificados de hinchazón facial en personas con antecedentes de inyecciones con rellenos dérmicos"

Comirnaty, denominación que recibe la vacuna del fabricante, ha sido la preparación que han recibido las personas que han experimentado la reacción facial. Así se notifició en la base de datos europeos que detalla presuntos efectos adversos, EudraVigilance.

Es preciso destacar que este no era uno de los efectos adversos incluidos por Pfizer durante el periodo de ensayos clínicos con voluntarios a los que se les inoculó el preparado.

"El PRAC consideró que existe al menos una posibilidad razonable de una asociación causal entre la vacuna y los casos notificados de hinchazón facial en personas con antecedentes de inyecciones con rellenos dérmicos, unas sustancias blandas similares a un gel que se inyectan debajo de la piel", sentencia la EMA.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído