Efectividad del 50% de la FDA para la vacuna contra la Covid-19: ¿qué significa este porcentaje?

Los expertos consideran que si se vacunase a suficientes personas la vacuna contra la Covid-19 no necesitaría ser perfecta para reportar un impacto significativo en la sociedad.

Es posible que contemos con una vacuna que ayude y proteja a la mitad de los que la reciban (Foto. Freepik)
Es posible que contemos con una vacuna que ayude y proteja a la mitad de los que la reciban (Foto. Freepik)
CS
9 noviembre 2020 | 00:00 h

Durante el pasado verano la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos) anunció que, para que una vacuna experimental contra la Covid-19 recibiese luz verde, esta debería ser segura y “prevenir enfermedades o disminuir su gravedad en al menos el 50% de las personas vacunadas”.

Lo cierto es que ninguna de las vacunas que existen actualmente son eficaces al 100% y algunas funcionan mejor que otras. Una de las más eficaces es la vacuna contra el sarampión que únicamente con dos dosis alcanza una efectividad del 97% a la hora de prevenir la enfermedad según los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos. Comparando estos datos todos somos conscientes de que el 50% que se baraja para la futurible vacuna contra la Covid-19 está lejos del 97% de la vacuna contra el sarampión.

“Sé que el 50% suena bajo, pero es algo de protección y esto, es mejor que ninguna”, asegura el doctor Jeff Kwong, profesor de Salud Pública y Medicina Familiar y director del Centro de Enfermedades Prevenibles por Vacunas en la Universidad de Toronto en declaraciones concedidas a la CBC.

Según el umbral de efectividad establecido por la FDA para la aprobación de una vacuna contra la Covid-19 o que se le otorgue su uso de emergencia, es posible que contemos con una vacuna que ayude y proteja a la mitad de los que la reciban. Pero también es posible que esa vacuna tenga diferentes efectos en las personas por lo que podría ayudar a prevenir la enfermedad en unas y reducir la gravedad de la Covid-19 en otras.

La eficacia de la vacuna contra la gripe presenta variaciones de un año a otro que modifican su efectividad con un abanico que se ha movido entre el 20 y el 60% en la última década

Incluso si una vacuna contra la Covid-19 solo presenta un 50% de efectividad, podría marcar la diferencia en palabras de los expertos. Basta con analizar la eficacia de la vacuna contra la gripe que presenta variaciones de un año a otro que modifican su efectividad con un abanico que se ha movido entre el 20 y el 60% en la última década. Y las vacunas como la de la gripe ofrecen otros beneficios más allá de la inmunidad como son la reducción de enfermedades, las hospitalizaciones y los fallecimientos.

Los expertos consideran que si se vacunase a suficientes personas la vacuna contra la Covid-19 no necesitaría ser perfecta para reportar un impacto significativo en la sociedad. Así lo considera el doctor Gregory Poland, director del Grupo de Investigación de Vacunas de Mayo Clinic y editor de la revista Vaccine. “Si tuviéramos una vacuna con un 60-70% de efectividad y se administrara a todos, en realidad, podríamos alcanzar la inmunidad colectiva para frenar la pandemia”, asegura.

“Si tuviéramos una vacuna con un 60-70% de efectividad y se administrara a todos, en realidad, podríamos alcanzar la inmunidad colectiva para frenar la pandemia”

El problema es que no conoceremos cuán efectivos son los actuales candidatos a vacuna, si es que lo son, hasta que no se completen los ensayos clínicos que están en marcha. “En estos momentos, no tenemos idea de si alguna de estas vacunas funciona”, explica el doctor Peter Hotez, decano de la Escuela Nacional de Medicina Tropical del Baylor College of Medicine de Houston.

La mayoría de los ensayos clínicos que actualmente están en curso evalúan principalmente si los candidatos a vacunas contra la Covid-19 previenen la enfermedad explica Poland. Los resultados de estos estudios pueden incluir información adicional como si las personas vacunadas que, aún vacunadas contrajeron la enfermedad, enfermaron menos que aquellas que se infectaron sin estar vacunadas.

Una vez se hayan completado los estudios también pueden revelar quién se ha beneficiado más de la vacunación. Los datos, por ejemplo, pueden mostrar cómo una vacuna afectó más a los hombres en comparación con las mujeres, por grupos de edad o atendiendo a personas con patologías previas. Tanto los estudios futuros como los seguimientos de los actuales candidatos a vacuna proporcionaran detalles adicionales sobre si estos candidatos consiguen realmente reducir las hospitalizaciones y los decesos.

En lo que todos coinciden es que el hecho de contar con una vacuna efectiva no va a suponer el final de la pandemia. Se necesitarán meses para inmunizar a millones de personas por lo que, medidas como el uso de mascarillas, higiene de manos frecuentes y distanciamiento social deberán seguir cumpliéndose.

 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído