Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. informaron, a través de un comunicado, del trabajo que están llevando a cabo con el Consejo de epidemiólogos territoriales y estatales y otros grupos para recopilar datos para comprender y caracterizar mejor el síndrome síndrome inflamatorio raro en niños asociado con la exposición al nuevo coronavirus, como ya informó Consalud.
El objetivo de los CDC es desarrollar una definición de caso que permita a los CDC rastrear los casos y asesorar a los médicos sobre cómo atender a estos pacientes.
Los primeros indicios sobre dicho síndrome infantil se observaron en Italia y Gran Bretaña, como informó Consalud.es donde el Servicio sanitario inglés (NHS) emitió un un comunicado dirigido a los médicos, en el que expresaba su preocupación acerca de un "síndrome inflamatorio relacionado con la Covid-19 que esté surgiendo en niños de este país de todas las edades, con un aumento de casos en las últimas tres semanas y que presentan un estado inflamatorio multisistémico.
Este síndrome emergente, que puede ocurrir días o semanas después de una enfermedad Covid-19, refleja las formas sorprendentes en que este coronavirus infecta
Ahora en Estados Unidos también se están registrando casos de niños con el trastorno, que pueden atacar múltiples órganos, dañar la función cardíaca y debilitar las arterias cardíacas. Así, esta misma semana, el Departamento de Salud del Estado de Nueva York difundió una alerta sobre el ingreso de 64 niños a consecuencia de una enfermedad inflamatoria grave, conocida como "Síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico" probablemente asociada a Covid-19.
Este síndrome emergente, que puede ocurrir días o semanas después de una enfermedad Covid-19, refleja las formas sorprendentes en que este coronavirus infecta y enferma a sus huéspedes humanos.
Las autoridades salud pública estadounidenses están solicitando a los hospitales que realicen una prueba de PCR con hisopo nasal para detectar infecciones activas, así como pruebas de anticuerpos que puedan detectar la exposición previa al SARS-CoV-2.