Estados Unidos ha iniciado un estudio para determinar el porcentaje de niños infectados por SARS-CoV-2 desarrollan enfermedad y obtener, además, la tasa de infección entre la población infantil, según se ha informado desde el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (Niaid, por sus siglas en inglés)
El estudio, denominado "Epidemiología humana y respuesta al SARS-CoV-2 (Heros por sus siglas en inglés)" examinará si las tasas de infección por SARS-CoV-2 difieren entre los niños que tienen asma u otras afecciones alérgicas y los que están sanos. Dicha investigación "podría ayudar a llenar los vacíos existentes en cuanto a cómo se manifiesta la Covid-19 en los niños", explicó la doctora Tina Hartert, una de las participantes en el estudio.
Desde el Niaid se señaló que "una característica a destacar de esta pandemia de coronavirus es que pocos niños han enfermado por Covid-19 en comparación con los adultos", según su director Anthony S. Fauci." De ahí una serie de cuestiones que el estudio Heros ayudará a resolver tales como si ello se debe a que los niños son resistentes a la infección por SARS-CoV-2 o porque están infectados pero no desarrollan síntomas.
Una característica a destacar de esta pandemia de coronavirus es que pocos niños han enfermado por Covid-19 en comparación con los adultos
El equipo de estudio de Heros tiene previsto reclutar a 6.000 miembros de 2.000 familias norteamericanas que ya participan, a su vez, en estudios de investigación pediátrica financiados por los Institutos Nacionales de Salud (NIH por sus siglas en inglés) en 11 ciudades de EEUU. Entre dichos participantes se incluirán tanto niños sanos como otros con asma u otras condiciones alérgicas. El equipo de estudio seguirá prospectivamente a estos niños y sus familias durante seis meses para determinar quienes se infectaron con SARS-CoV-2, si el virus se transmite a otros miembros de la familia y qué miembros de la familia con el virus desarrollan Covid-19.
La investigación aclarará además si la expresión reducida del gen ACE2 en las células de las vías respiratorias de niños con enfermedades alérgicas se correlaciona con una tasa más baja de infección por SARS-CoV-2 y Covid-19.