Las campañas de vacunación contra la Covid-19 en otoño-invierno de mayores y otras poblaciones de alto riesgo siguen siendo fundamentales para reducir el impacto de la enfermedad, según ha defendido el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC).
El ECDC se ha pronunciado a través de un comunicado después del posicionamiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha dejado de recomendar los refuerzos anuales en la población general, aunque sí aconseja una dosis entre seis y 12 meses después de la anterior en mayores, inmunodeprimidas y sanitarios.
ECDC: "Los esfuerzos deben centrarse en la protección de los mayores y otros grupos vulnerables"
El organismo europeo considera que, aún hoy en día, los países deben planificar "un despliegue continuado" de las vacunas durante 2023 "para disminuir el impacto de Covid-19, y las hospitalizaciones y mortalidad". "Los esfuerzos deben centrarse en la protección de los mayores y otros grupos vulnerables, como las personas con comorbilidades subyacentes y los inmunodeprimidos, independientemente de su edad", insisten al respecto.
Según los datos de vigilancia del ECDC, con cada nueva oleada de infección por Covid-19, las personas de grupos de edad más avanzada tienen más probabilidades de ser hospitalizadas.
Aunque hasta ahora no ha surgido un patrón estacional claro de circulación del virus, el ECDC apunta que "los datos muestran que el impacto de la enfermedad ha sido mucho mayor durante el periodo de otoño-invierno, correspondiente a la temporada tradicional de gripe".
En este contexto, los modelos matemáticos del ECDC indican que se espera que un programa de vacunación en otoño de 2023 con una aceptación muy alta de la vacuna dirigido a personas de 60 años o más evite "hasta el 32 por ciento de las hospitalizaciones relacionadas con la Covid-19 en toda Europa".
ECDC: "Los datos muestran que el impacto de la enfermedad ha sido mucho mayor durante el periodo de otoño-invierno, correspondiente a la temporada tradicional de gripe"
Además, si suponemos una aceptación muy alta de la vacuna, se espera que la combinación de un programa de vacunación en otoño de 2023 para personas de 60 años o más con una campaña de vacunación en primavera de 2023 para personas de 80 años o más evite hasta el 44 por ciento de las hospitalizaciones.
Al realizar esta modelización matemática, los expertos del ECDC han tenido en cuenta la información científica sobre una serie de factores, entre ellos la disminución de la eficacia de la vacuna, los grupos de edad a los que iba dirigida la última campaña de refuerzo de otoño/invierno de 2022/23, así como la situación epidemiológica de 2022.
En cualquier caso, el organismo europeo ha puntualizado que las decisiones nacionales "deben ser tomadas por los países" y "adaptadas" a su propio contexto.