El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha elaborado y publicado una guía con recomendaciones destinadas a los centros de acogida temporal de los refugiados que huyen de la guerra en Ucrania.
El informe se centra en las vulnerabilidades que plantea la Covid-19, así como la necesidad de prevención y control de infecciones en los centros de acogida temporales. Sin embargo, los expertos del ECDC inciden en que los riesgos para la salud que se recogen son solo algunos de los que los pueden afectar a las personas desplazadas. Motivo por el que estas medidas deberían formar parte de un enfoque de salud pública más generalizado.
Se sabe que los centros de recepción para personas desplazadas representan un mayor riesgo de brotes de Covid-19 y otras enfermedades infecciosas. Los factores que contribuyen a un mayor riesgo de brotes de coronavirus incluyen la baja cobertura de vacunación, el acceso limitado a la atención médica (incluidas las pruebas) y el hacinamiento.
Razón por la que la vacunación contra la Covid-19 sigue siendo a intervención más esencial. En ausencia de evidencia documentada de vacunación previa, a los niños y adultos elegibles se les debe ofrecer un ciclo de vacunación primaria contra la Covid-19, así como una dosis de refuerzo. Sin embargo, se debe dar prioridad a los ancianos, las mujeres embarazadas, las personas inmunocomprometidas y las personas con afecciones subyacentes con mayor riesgo de enfermedad grave.
Las estrategias y los modelos de prestación de servicios para garantizar el acceso a la vacunación de las personas en los centros de recepción pueden adaptarse en función de la capacidad y las infraestructuras locales. Se debe considerar la participación de la comunidad y los enfoques basados en la comunidad para mejorar la confianza, contrarrestar la información errónea y fortalecer la aceptación. Las estrategias de comunicación sanitaria que se adapten de acuerdo con el idioma, la cultura y las necesidades de alfabetización sanitaria conducirán a una mayor aceptación de la vacunación.
Se debe proporcionar un registro físico o digital de vacunación, incluida la prueba de vacunación para aquellos que están vacunados para referencia futura, lo cual es particularmente importante para aquellos en tránsito a otro país.
Los factores que contribuyen a un mayor riesgo de brotes de coronavirus incluyen la baja cobertura de vacunación, el acceso limitado a la atención médica (incluidas las pruebas) y el hacinamiento
Siempre que sea posible, la implementación de medidas de distanciamiento y prevención y control de infecciones en lugares confinados debe seguir las recomendaciones generales de distanciamiento para prevenir la propagación del SARS-CoV-2.
Para mejorar la comprensión y el cumplimiento de las medidas de prevención y control de infecciones y promover la vacunación, el ECDC sugiere que podría disponerse de señalización multilingüe (información/ infografía con pictogramas) en los centros de acogida.
Para reducir el riesgo de introducir casos de Covid-19 en los centros de recepción, se debe considerar la realización de pruebas a todas las personas desplazadas a su llegada. Si es factible, se deben proporcionar espacios separados para los casos positivos. Si las capacidades de prueba son limitadas, se debe dar prioridad a la prueba de aquellos que muestran síntomas compatibles con la Covid-19. Si no existe una capacidad de prueba de SARS-CoV-2, aquellos que muestren síntomas compatibles deben ser clasificados y manejados como posibles casos, con la atención de apoyo adecuada.
Los procedimientos para el manejo de los casos confirmados de Covid-19 deben ser planificados y acordados colectivamente por las autoridades de salud pública del país anfitrión, las autoridades de salud locales y los representantes de las comunidades.
Se deben hacer esfuerzos para brindar primeros auxilios psicológicos a las personas desplazadas, con un enfoque especial en los niños. Abordar estas necesidades subyacentes mejorará el éxito de los esfuerzos de prevención y control de Covid-19.