“La evidencia limitada actual no respalda el uso de saliva como material de muestra alternativo para pruebas rápidas de antígenos o anticuerpos. Se necesitan más estudios de validación clínica sobre las diferentes pruebas disponibles”. Esta es la conclusión hecha pública recientemente en el último informe realizado por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés).
A través del referido documento se indica que las muestras nasofaríngeas continúan siendo “el estándar de oro para las pruebas de Covid-19 para su uso con RT-PCR y pruebas de diagnóstico rápido de antígenos”. De acuerdo a la evidencia reportada por los estudios sobre el rendimiento de las pruebas RT-PCR se ha informado de diversas formas tanto de mayor como de menor sensibilidad para las muestras de saliva en comparación con los hisopos nasofaríngeos. Sin embargo, los meta-análisis de dichos estudios “sugieren una menor sensibilidad general similar o no estadísticamente significativa asociada con el uso de muestras de saliva”.
En este sentido los expertos del ECDC indican que “es probable que la heterogeneidad informada refleje, en parte, diferencias en las técnicas de muestreo, los tiempos utilizados y el tipo de población que se está analizando, con evidencia de que las pruebas RT-PCR con saliva como material de muestra reflejan una sensibilidad similar a las que utilizan hisopos nasofaríngeos para pacientes sintomáticos, si la recolección de la muestra se realiza dentro de los primeros cinco días desde el inicio de los síntomas y cuando la carga viral es alta”.
"Las pruebas RT-PCR con saliva como material de muestra reflejan una sensibilidad similar a las que utilizan hisopos nasofaríngeos para pacientes sintomáticos, si la recolección de la muestra se realiza dentro de los primeros cinco días desde el inicio de los síntomas y cuando la carga viral es alta”
Se declara que la recolección de muestras de saliva es un sistema sencillo y no invasivo con el paciente lo que hace que sea más fácil de repetir. Además, puede ser realizada por profesionales no médicos o personas que estén debidamente instruidas para las pruebas RT-PCR “cuando no se pueden recolectar frotis nasofaríngeos en los siguientes escenarios: en pacientes sintomáticos y para la detección repetida de individuos asintomáticos”.
En base a todo lo expuesto el informe de los expertos del ECDC concluye que se requieren más estudios clínicos centrados en analizar la sensibilidad de a saliva como material de muestra para los análisis RT-PCR “para niños sintomáticos y asintomáticos”, así como “para estandarizar los métodos de recolección de muestras”.
Señalan además que los ensayos de diagnóstico comercial para la saliva con la marca CE “están disponibles en la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo y ninguno de estos ensayos está incluido en la lista del Comité de Seguridad Sanitaria de pruebas reconocidas mutuamente”.