El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés)ha publicado este jueves una actualización del análisis de riesgo con motivo de la situación epidemiológica por la Covid-19. El informe no deja bien parada a España, por estar entre los países donde más se está registrando un aumento tanto de contagios de coronavirus, como de muertes y de incremento de la capacidad hospitalaria.
En el documento se subraya, por ejemplo, que entre el 7 y el 13 de septiembre se observó un “aumento sostenido” superior al 10 % en las tasas de notificación de casos de Covid-19 en los últimos 14 días. Junto a España, este incremento afecta de forma importante a otros 12 países: República Checa, Dinamarca, Estonia, Francia, Hungría, Irlanda, Países Bajos, Noruega , Portugal, Eslovaquia, Eslovenia y Reino Unido. En el caso de España, la tasa media es de más de 120 casos por 100.000 habitantes, mientras que la media europea es de 76.
El ECDC ha observado un "pequeño exceso de mortalidad" en España y Bélgica, especialmente entre las personas mayores de 65 años
Más preocupante es la situación de España, según el ECDC, con respecto a las personas fallecidas. El informe refleja que mientras que la tasa de notificación de defunción de Covid-19 en los últimos 14 días se ha mantenido estable a nivel europeo, este indicador ha aumentado tanto en España como en Croacia. De hecho, advierten también que en España y en Bélgica se ha observado “un pequeño exceso de mortalidad”, especialmente en los mayores de 65 años, según EuroMOMO, el indicador europeo que estima la mortalidad por las diferentes causas.
En la misma línea, el ECDC apunta que hay países donde las tendencias son “muy preocupantes” en lo que respecta a una “alta tasa de notificación”, a un “aumento de los casos más antiguos” y, como consecuencia, “una mayor proporción de casos hospitalizados y graves”. En esta tendencia vuelve a ubicar a España, al igual que Bulgaria, Croacia, la República Checa, Hungría, Malta o Rumanía.
Tasa de notificación de casos de Covid-19 en 14 días a nivel regional en la UE (Fuente: ECDC)
MEDIDAS YA PUESTAS EN MARCHA
A nivel general, la Comisión Europea ha recomendado una actuación “inmediata y específica” para invertir la tendencia. Stella Kyriakides, comisaría europea de Salud y Seguridad Alimentaria, ha alertado que “estamos en un momento decisivo y todos tienen que actuar con decisión y utilizar las herramientas que tenemos”. La política chipriota ha instado a los Estados miembros a “estar preparados para desplegar medidas de control inmediatamente y en el momento adecuado” alertando también que “puede ser nuestra última oportunidad para evitar una repetición de la última primavera”.
Ponen de ejemplo que en España y en Francia se han desarrollado campañas de comunicación dirigidas específicamente a los jóvenes
Al margen de la advertencia, desde el ECDC han expuesto algunas de las medidas locales y regionales que se han implementado en los diferentes Estados miembros. Recuerdan, por ejemplo, que se ha efectuado un “cordón sanitario localizado” en regiones como Cataluña o la Comunidad de Madrid, en el caso de España, o Casamaina di Lucoli (Italia) y el condado de Caerphilly (Reino Unido). Se refiere en concreto a la limitación de los movimientos en estas áreas, de las reuniones o las restricciones en la restauración y hostelería.
Igualmente, ha puesto de ejemplo como en España y en Francia se han desarrollado campañas de comunicación dirigidas específicamente a los jóvenes. Este organismo europeo valora que otros países “pueden querer considerar estrategias similares” y defiende que “es fundamental que los jóvenes se vean a sí mismos como parte de la solución”.
En todo caso, el ECDC ha incidido en la necesidad de intensificar la intervención de los Estados miembros en acciones de salud pública para “controlar la transmisión entre niños mayores y adultos menores de 50 años, proteger a las personas más vulnerables y proteger a los profesionales sanitarios, especialmente a los de atención primaria”.