Duque pone en valor el papel de la ciencia en la crisis y descarta la vacuna antes de finales de año

El ministro ha comparecido en el Senado para explicar las líneas generales de su Departamento y actuaciones frente a la Covid-19 como la relaciones con las empresas nacionales de biotecnología.

Pedro Duque, ministro de Ciencia e Innovación (Foto: Ministerio de Ciencia)
Pedro Duque, ministro de Ciencia e Innovación (Foto: Ministerio de Ciencia)

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha comparecido este jueves 7 de mayo en el Senado para informar sobre las líneas generales de la política de su Departamento, tras ser solicitada por el Gobierno y el resto de grupos parlamentarios.

“La ciencia y la innovación son las palancas del país”, ha comenzado su comparecencia el ministro. En este sentido ha destacado que la brecha en I+D entre la inversión realizada por España en los últimos años y la reportada por la media de la Unión Europea “continúa siendo muy grande”, aunque ha señalado como dato positivo el aumento en la inversión efectuado por parte del sector privado.

Duque ha destacado que España es un país en el que se apuesta por la innovación. “Somos el segundo país que más investigadores ha traído como parte del programa Marie Curie”, y ha valorado positivamente los avances efectuados para mejorar la precariedad del sector y solucionar el envejecimiento de las plantillas.

En este punto desempeñan un papel fundamental los jóvenes investigadores por lo que se está trabajando para mejorar las condiciones salariales y laborales de más de 1.400 investigadores. 

Dado el momento actual en el que nos encontramos considera que en los próximos meses y años la investigación se posicionará como uno de los pilares fundamentales de todas las estrategias europeas. “Los investigadores españoles han conseguido proyectos como parte del Horizonte 2020 por valor de 4.360 millones de euros lo que demuestra que la inversión que realizamos en investigación en Europa, es rentable”.

“Los investigadores españoles han conseguido proyectos como parte del Horizonte 2020 por valor de 4.360 millones de euros lo que demuestra que la inversión que realizamos en investigación en Europa, es rentable”

Ha cerrado el capítulo de rendición de cuentas recalcando que “no debemos perder de vista el horizonte”, en esta crisis sanitaria en la que nos encontramos inmersos. “Urge a aprovechar este tiempo para acometer las reformas necesarias. Siempre encontrarán en mi persona y mi equipo una puerta abierta al diálogo”.

ACTUACIÓN DEL MINISTERIO FRENTE A LA COVID-19

El ministro ha puesto en valor la confianza depositada por parte del Gobierno en la ciencia e innovación como uno de los principales mecanismos para combatir la pandemia.

Entre las medidas adoptadas por su ha puesto el foco en la prórroga de los contratos temporales del personal investigador del que ya se han beneficiado 1.236 investigadores y personal técnico gracias a una inversión de más de 16 millones de euros.

“La ciencia tiene un papel central en la toma de decisiones”

“La ciencia tiene un papel central en la toma de decisiones”, ha expresado valorando el trabajo y esfuerzo del Instituto de Salud Carlos III. En relación al Centro Nacional de Epidemiología ha puesto el foco en la reestructuración de su Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica a través del diseño de un sistema de comunicación de casos para informar a las autoridades europeas pertinentes sobre las características poblacionales de los infectados. Ha destacado su importante papel en el estudio de seroprevalencia.

En relación al Centro Nacional de Microbiología Duque ha puesto en valor su trabajo con las PCR y el papel que ocupa como centro de referencia nacional para la confirmación o descarte de todos los casos dudosos. Además, trabaja en investigaciones relacionadas con la secuenciación genética de cepas masivas para poder encontrar posibles mutaciones.

EL IMPORTANTE PAPEL DE LOS INVESTIGADORES

Sobre la participación de España en el Fondo Covid-19 ha explicado se han centrado los esfuerzos en buscar, entre los más de 1.300 proyectos, aquellos que puedan aportarnos beneficios a corto plazo en áreas como la mejora del diagnóstico y manejo clínico de pacientes infectados o facilitar el desarrollo e implantación de medidas de salud pública.

Ha recalcado que estos proyectos se han valorado en tiempo récord gracias a la labor del Instituto de Salud Carlos III formado por un Comité Técnico integrado por evaluadores independientes procedentes de la Agencia Estatal de Investigación.

“Entre los proyectos que han obtenido la calificación máxima hay ensayos clínicos centrados en tratamientos ya existentes y seguros o el uso de plasma de enfermos ya recuperados”

Se ha producido una aportación de 18 millones de euros y se ha conseguido financiación para 25 proyectos que se ampliarán hasta alcanzar los 24 millones de euros fijados a tal propósito. “Entre los proyectos que han obtenido la calificación máxima hay ensayos clínicos centrados en tratamientos ya existentes y seguros o el uso de plasma de enfermos ya recuperados”.

LOS CANDIDATOS A VACUNA

En relación a la búsqueda de una vacuna contra el SARS-CoV-2 Duque ha señalado que hay actualmente seis proyectos en marcha más los dos en los que trabaja el CSIC.

Además, el CSIC se encuentra trabajando en seis proyectos que intentan buscar otras soluciones para combatir el virus. Entre estos aparecen investigaciones para determinar el uso de enjuagues bucales para reducir la carga viral o la transmisión del virus en el aire entre otros.

Sobre los dos proyectos de vacuna que ya han sido considerados como candidatos a vacuna por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha indicado que el primero se trata de un proceso muy complejo en el que se trabaja con un virus sintético menos virulento que el SARS-CoV-2 pero que podría inducir a una generación de inmunidad más completa que otros proyectos. Se encuentra en su última etapa.

En el caso del segundo candidato se centra en la introducción de un codificante de la proteína S en el genoma de un virus conocido y seguro: el NVA. De esta forma se espera que el sistema inmunitario genere una inmunidad que ya está siendo determinada en ensayos preclínicos de animales.  

España está en contacto con todos los fabricantes de vacunas nacionales para comprobar si están en disposición de fabricación o adquisición en caso de que se desarrolle otra vacuna válida en cualquier otro país

A pesar de estos esfuerzos en los que se encuentra inmersa España, el ministro ha recordado que es poco probable que se cuente con una vacuna real antes de finales de año. Duque ha anunciado que España está en contacto con todos los fabricantes de vacunas nacionales para comprobar si están en disposición de fabricación o adquisición en caso de que se desarrolle otra vacuna válida en cualquier otro país.

EMPRESAS DE BIOTECNOLOGIA ESPAÑOLAS

El ministro ha informado de la creación de un grupo interno de trabajo para trabajar y colaborar con las empresas de biotecnología españolas con el objetivo de que estas puedan producir todos los elementos necesarios para la fabricación de pruebas de diagnóstico-

Ha expresado que el ISCIII es el responsable de evaluar las capacidades de sus técnicas comerciales. Hasta el momento han valorado seis tipos creados por cuatro empresas patrias que ya han obtenido el certificado CE. Actualmente se encuentran analizando otros cuatro kits de diagnóstico desarrollados por compañías patrias.

Hasta el momento han valorado seis tipos creados por cuatro empresas patrias que ya han obtenido el certificado CE. Actualmente se encuentran analizando otros cuatro kits de diagnóstico

El ISCIII además ha valorado un kit de extracción de ARN y está analizando otros dos desarrollados por empresas españolas. “Se han unido un total de 11 empresas nacionales para afrontar y organizar, de forma conjunta, sus necesidades ya que jugarán un papel fundamental en las futuras necesidades de pruebas y kits en la desescalada”, como demuestra el hecho de que algunas ya han firmado acuerdos con el Gobierno.

Duque ha valorado la comunicación y colaboración de las comunidades autónomas y la apuesta de su departamento de la robotización de la realización de pruebas PCR en el sistema sanitario. Objetivo para el que el ISCIII ya ha dotado de los elementos y reactivos necesarios a varios hospitales en 12 comunidades autónomas, aumentando la producción en más de 6.000 pruebas reactivas diarias.

EL ESTUDIO DE SEROPREVALENCIA

En relación al estudio de seroprevalencia ha destacado que sin datos fiables “no podremos avanzar. “Es el estudio más completo realizado en los grandes países hasta el momento y ofrecer´, con suficiente precisión, la incidencia de la epidemia y su evolución”.

“Permitirá establecer información estadística sobre la generación de anticuerpos entre la población a través de la muestra representativa de 36.000 hogares escogido a través del INE”, que supone una muestra potencial de 90.000 personas de las que ya han confirmado la participación de más 33.000 participantes.

“Hasta el martes 5 a las 21.00 horas se habían realizado más de 25.000 test serológicos”, ha expresado concluyendo que el papel del Ministerio de Ciencia en la crisis sanitaria y su aportación en el periodo que ahora iniciamos pasa por el asesoramiento científico en los planes de desescalada, el diseño de mediciones y métricas para conocer el efecto de dichos planes y la continua recopilación de las investigaciones.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído