El titular del Ministerio de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha subrayado este jueves que "la reconstrucción de España requerirá, esta vez sí, de un impulso al sistema de Ciencia e Innovación”. “No podemos repetir los errores de anteriores crisis, cuando se redujo la inversión en I+D+I”, señaló Duque, quien apuntó a cuatro reformas necesarias que prepara el Gobierno en esta materia: “agilidad y flexibilidad del sistema; una carrera científica predecible para nuestros investigadores; un refuerzo de los instrumentos para favores la competitividad y el carácter innovador de las empresas y una investigación biomédica y en salud pública mucho más avanzada y mejor preparada”.
En su comparecencia ante la Comisión de Ciencia e Innovación del Congreso de los Diputados, Duque hizo un repaso a las actuaciones llevadas a cabo por su departamento desde el inicio de la crisis del coronavirus, que han estado centradas en “la búsqueda de soluciones para frenar la pandemia” y en las que ha tenido un papel “clave” el Instituto de Salud Carlos III. En total, señaló que se han financiado 27 proyectos por valor de 92 millones de euros.
"El equipo que dirige Mariano Esteban en el CSIC tiene un candidato a vacuna que se está testando con animales y esperamos que en otoño se pueda empezar a probar en humanos"
En cuanto a la búsqueda de una vacuna, Duque apuntó que en España hay 10 proyectos de vacuna, con una financiación de casi 8 millones de euros, tres de ellos llevados a cabo por investigadores del CSIC. En este sentido, explicó que ninguno de estos proyectos está en fase de ensayos clínicos, pero el equipo que dirige Mariano Esteban, en el CSIC, tiene “un candidato a vacuna que se está testando con animales y esperamos que en otoño se pueda empezar a probar en humanos”.
Además de apoyar estas investigaciones, Duque señaló que también nos estamos preparando para poder acceder a otros proyectos fuera de España que puedan prosperar antes. En cualquier caso, en opinión del ministro, “es poco probable” que a nivel mundial se tenga seguridad total en una vacuna “antes de fin de año”.
Respecto al estudio de seroprevalencia puesto en marcha por el Instituto de Salud Carlos III, Duque subrayó su enorme “fiabilidad” y explicó que, tras la primera oleada, la prevalencia estimada de anticuerpos en España es de un 5%, de los cuales el 33% era asintomático. Este lunes se ha iniciado la segunda oleada del estudio, “que nos va a permitir conocer la evolución de la prevalencia y los cambios observados en el tiempo”.
Este lunes se ha iniciado la segunda oleada del estudio de seroprevalencia, “que nos va a permitir conocer la evolución de la prevalencia y los cambios observados en el tiempo”
En definitiva, el estudio “muestra que hoy por hoy estamos muy lejos de la inmunidad de grupo” y por eso el objetivo es seguir trabajando para conseguir una vacuna, remarcó. Asimismo, destacó que “nuestro sistema de Ciencia está trabajando para garantizar la capacidad de producción de vacunas”.
Durante su intervención, Duque también avanzó que durante el estado de alarma el CSIC ha recibido donaciones por valor de 10,4 millones de euros, provenientes de 285 donativos particulares y 32 donaciones de empresas, por lo que subrayó el “apoyo social de la investigación en nuestro país”.