El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha asegurado que el Gobierno central ha hecho esfuerzos para que “todas las investigaciones continúen en la medida de lo posible” en el conjunto del sector de la investigación pese a la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia del coronavirus en España.
Durante su intervención en el Senado, Duque ha defendido que “se ha buscado la mejor forma de continuar la actividad investigadora” y siguiendo, además, con las recomendaciones sanitarias. En el mismo sentido, ha resaltado que los investigadores españoles “siguen trabajando intensamente” pese a las restricciones implantadas por el Estado de alarma.
Duque: "España ha hecho una inversión fuerte en ciencia frente al Covid-19, como los 80 proyectos de investigación o la prórroga de contratos temporales de personal investigador”
El titular de Ciencia ha respondido así a las cuestión planteada por Sergio Ramos Acosta, senador del PP, quien le preguntaba por “el número de investigadores que está trabajando actualmente en España en la pandemia de Covid-19”. En un primer turno, Ramos ha criticado al ministro porque “justo antes de registrar nuestra pregunta, se habían autorizado únicamente 24 laboratorios para hacer PCR, y ahora, anuncian que han autorizado 30 más”.
Por otra parte, el senador popular le ha denominado “ministro de Ciencia y Ficción” porque “no considera esenciales a los investigadores que están confinados en casa” y hay “más de 80.000 que están deseando trabajar para el Gobierno”. Finalmente, le ha reclamado a Duque que “no prometa la vacuna frente al Covid-19 para finales de abril porque ya estamos a mayo y no está”.
En su turno de respuesta, el ministro de Ciencia ha subrayado que “España ha hecho una inversión fuerte en ciencia frente al Covid-19” poniendo de ejemplo que se han aprobado más de 80 proyectos de investigación y que se ha accedido a la “prórroga de contratos temporales de personal investigador”. Asimismo, ha indicado que el CNIO “ha continuado sus investigaciones, con el correspondiente personal reducido por las recomendaciones sanitarias”.