Un aumento de casos de Covid-19 lleva aparejado, inevitablemente, un aumento de tasas de hospitalización. Aunque estemos vacunados, actualmente el riesgo 0 ante el coronavirus no existe, y ante un crecimiento exponencial de contagios como el que se está viviendo con la variante Ómicron, también crecen las tasas de ocupación de camas Covid en los hospitales y UCIs. Este aumento, principalmente entre no vacunados, está teniendo un protagonismo notable en los niños, sobre todo los menores de cinco años que no entran de momento en la campaña de vacunación.
Argentina o Estados Unidos han notificado una triplicación, e incluso cuadruplicación, de ingresos de niños por Covid en las últimas semanas, con una sintomatología principalmente leve y de infección de vías altas, es decir, no de neumonía bilateral. España también ha tenido un aumento exponencial de ingresos en el último mes, principalmente en las últimas semanas de diciembre según los informes de Situación de Covid-19 en España del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).
Tal y como recoge la última actualización del la pandemia del Ministerio de Sanidad a fecha de la mañana de este viernes la incidencia acumulada a 14 días de los menores de 11 años en el país es de 2.277,71 casos por 100.000 habitantes, un aumento de más de 70 puntos con respecto a la actualización anterior y casi 2.000 puntos más con respecto al 1 de diciembre, momento en que la incidencia de este grupo de edad era la mayor de toda la población por la menor tasa de vacunación.
“No hay que alarmarse porque el crecimiento de la incidencia en niños es menor que en adolescentes de 13 a 19 años o que en adultos jóvenes de 20 a 30”, señala el Dr. Gorrotxategi
“En los más pequeños, de 0 a 2 años, es donde más incidencia está habiendo, muy próxima a los niños de 2 a 5 años, y más bajas ambas de 6 a 9”, explica por teléfono a Consalud.es el vicepresidente de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), el Dr. Pedro Gorrotxategi. Sin embargo, “no hay que alarmarse porque el crecimiento de la incidencia en niños es menor que en adolescentes de 13 a 19 añoso que en adultos jóvenes de 20 a 30”.
MÁS DE 150 INGRESOS EN UNA SEMANA
Este crecimiento de la incidencia, también se ha traducido en un aumento de las hospitalizaciones, pese a que, como en otras olas, en los niños sigue siendo muy raro que se desarrolle un cuadro crítico. Desde que comenzara la pandemia hasta el 29 de diciembre de 2021, 3.546 niños menores de 10 años han sido hospitalizados por Covid (de los que 2.649 tenían menos de 5 años y 897 entre 5 y 9 años). Según el informe ya citado del ISCIII, en diciembre de 2021 han sido hospitalizados unos 200 niños, de los que 152 fueron ingresados exclusivamente en la semana del 22 al 29 de diciembre.
La variante Ómicron y los contagios en la última semana de colegio y en las reuniones familiares explican en parte este aumento exponencial de casos que consejeros de Sanidad como la de País Vasco, Gotzone Sagardui, consideran “especialmente peligroso”. Sin embargo, como recalca el Dr. Gorrotxategi, no se explica si los menores están hospitalizados por complicaciones derivadas de la Covid o por otras patologías.
En diciembre de 2021 han sido hospitalizados unos 200 niños, de los que 152 fueron ingresados exclusivamente en la semana del 22 al 29 de diciembre
“Es común que ahora ingresen muchos niños, especialmente los más pequeños, con bronquiolitis. Ahora cuando entra alguien al hospital se les hace la prueba de Covid y si salen positivos se les etiqueta como pacientes Covid, pero en realidad lo que tienen es una bronquiolitis que nada tiene que ver con ese virus”, explica el pediatra. Recordemos que en el último año, sin contar la Covid, ha habido un aumento de un 25% de casos por virus respiratorios en niños.
MENOR AUMENTO EN UCIS
Desde que comenzara la pandemia 194 niños menores de 10 años han precisado de la atención de las Unidades de Cuidados Intensivos. El aumento en la última semana de diciembre fue un poco mayor respecto al resto de semanas desde octubre de 2021, con 6 ingresos de menores de 5 años en una semana, los niños de 5 a 9 años no han ingresado en UCI desde el 14 de octubre de 2021, cuando se registraron dos ocupaciones de cama. De los seis ingresos, dos de ellos se han producido en el País Vasco.
“Hay que mandar un mensaje de tranquilidad a las familias”, señala el vicepresidente de la AEPap
“De momento no se ha notificado si se tratan de niños con neumonía bilateral por Covid, por lo que no podemos valorar si supone una mayor alarma. Aunque estaremos atentos y siguiendo la evolución”, señala el Dr. Gorrotxategi. Mientras que en Estados Unidos los pediatras sí han explicado que hay un aumento de neumonía en estos pacientes, Argentina, al igual que España, ha informado de más casos de hospitalizaciones leves que de estados críticos en los hospitales.
“Hay aumento de casos y de hospitalizaciones, pero hay que diferenciar bien la patología. La bronquiolitis es muy común en los menores en esta época de año y se les ingresa siempre. Por eso, hay que mandar un mensaje de tranquilidad a las familias, que vigilen la evolución respiratoria de sus hijos, pero que no se asusten por un aumento de casos que no es tan importante como se dice, por el momento”, concluye el vicepresidente de la AEPap.