El Dr. Negrín participa en un ensayo clínico para tratar pacientes hospitalizados con Covid-19

32 centros hospitalarios españoles forman parte de esta iniciativa que trata de demostrar que el plasma sanguíneo de personas que han superado la Covid-19 puede ser efectivo como tratamiento en pacientes ingresados que no se encuentran en fase crítica.

El Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín (Foto. Gobierno de Canarias)
23 septiembre 2020 | 15:40 h
Archivado en:

El Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, participa, junto al ICHH, (Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia) en un ensayo clínico multicéntrico nacional para el tratamiento del Covid-19 con plasma sanguíneo convaleciente.

Se trata de un estudio promovido por la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda y financiado por ISCIII (Instituto de Salud Carlos III).

Un total de 32 centros hospitalarios españoles, entre los que se encuentra el Hospital Dr. Negrín, forman parte de este estudio que trata de demostrar que el plasma sanguíneo de personas que han superado el Covid-19 puede ser efectivo como tratamiento en pacientes que aún no se encuentran en fase crítica. El centro hospitalario ha comenzado recientemente la inclusión de pacientes en dicho estudio.

El plasma hiperinmune (parte líquida de la sangre) se obtiene mediante un proceso de aféresis, en personas que han superado la infección y que cumplen los requisitos de donación. El plasma obtenido es, posteriormente, transfundido al paciente seleccionado e incluido en este ensayo clínico, asociado al tratamiento habitual para esta enfermedad.

Trata de demostrar que el plasma sanguíneo de personas que han superado el Covid-19 puede ser efectivo como tratamiento en pacientes que aún no se encuentran en fase crítica

Los profesionales destacan que los datos preliminares ofrecen resultados prometedores en el grupo de pacientes hospitalizados con enfermedad severa pero no crítica, que reciben plasma hiperinmune de forma precoz, es decir, antes del séptimo día del comienzo de los síntomas, comparado con el grupo que no recibió esa transfusión.

PROCESO SENCILLO

Una aféresis de plasma hiperinmune convaleciente es una donación que realiza una persona que ha superado la infección.  Es un proceso sencillo que permite, en 20 minutos, obtener una dosis suficiente de plasma para tratar a dos pacientes incluidos en el ensayo. La transfusión del plasma de 250 mililitros, aproximadamente, se realiza en los pacientes hospitalizados, por vía intravenosa, finalizándose en 15 minutos.

El ICHH pone a disposición de los donantes convalecientes el siguiente teléfono: 900-234061, en el que pueden informarse y si lo desean y cumplen los requisitos de donación, donar su plasma hiperinmune.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.