Después de las polémicas surgidas alrededor de la vacuna Vaxzevria de AstraZeneca, un estudio publicado en la revista The Lancet, ha revelado que la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca no aumenta el riesgo de sufrir trombos.
Esta investigación se ha realizado analizando la base de datos de la farmacéutica sobre el suero y estudiando el efecto adverso denominado trombocitopenia inmune trombótica inducida por vacunación (VITT). La incidencia observada en personas con la pauta completa es de 2,3 por cada millón de vacunados. Se trata de una tasa semejante a la detectada en la población no vacunada, por lo que la vacuna de AstraZeneca sería perfectamente segura en este aspecto.
En palabras del vicepresidente ejecutivo de I+D de AZ, Mene Pangalos, “a menos que se detecte un VITT después de la primera dosis, estos resultados apoyan la inoculación de la segunda dosis de Vaxzevria en los tiempos previstos, de cara a ofrecer protección contra la Covid-19, incluidas las variantes más preocupantes”.
“La incidencia de trombos entre las personas infectadas con Covid-19 fue mucho mayor que entre las vacunadas”
Además, otra investigación publicada también en The Lancet, señala que “los perfiles de seguridad de Vaxzevria y de las vacunas de ARN mensajero son similares y, en general, favorables”.
Los científicos destacan también que “la incidencia de trombos entre las personas infectadas con Covid-19 fue mucho mayor que entre las vacunadas”, por lo que el riesgo-beneficio de la vacunación es claramente favorable.
En España, tras las supuestas contraindicaciones del suero, solo se está inoculando AZ a los mayores de 60 años. A fecha de ayer, 27 de julio, un total de 5.086.956 españoles han recibido al menos una dosis y 4.454.910 tienen ya la pauta completa con el suero de Oxford.