Un grupo de asesores externos a la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), recomendó por unanimidad el pasado viernes 15 de octubre que la agencia reguladora autorice la inoculación de la segunda dosis de la vacuna contra la Covid-19 de Johnson & Johnson (Janssen en Europa).
El Comité Asesor de Vacunas y Productos Biológicos Relacionados de la FDA respalda la segunda dosis de la vacuna de Johnson & Johnson en todos aquellos que ya recibieron la vacuna monodosis, al menos dos meses después de esta inoculación. La FDA no está obligada a seguir la recomendación efectuada por este panel de expertos.
Los expertos han puesto de manifiesto los niveles más bajos de anticuerpos neutralizantes contra el SARS-CoV-2 reportado en las personas vacunadas con Johnson & Johnson, en comparación con los inmunizados con sueros desarrollados en base a tecnología de ARNm, como los de Pfizer/BioNTech o Moderna.
“Hay un imperativo de salud pública. Lo que estamos viendo es que este es un grupo con una eficacia general más baja que la que hemos visto en las vacunas de ARNm, por lo que existe cierta urgencia de actuación”
“Hay un imperativo de salud pública. Lo que estamos viendo es que este es un grupo con una eficacia general más baja que la que hemos visto en las vacunas de ARNm, por lo que existe cierta urgencia de actuación”, explica en Reuters el doctor Arnold Monto, epidemiólogo de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Michigan, y responsable de presidir la reunión.
La FDA autorizó los refuerzos de la vacuna de Pfizer/BioNTech el mes pasado para los estadounidenses mayores de 65 años y en aquellos grupos con alto riesgo de enfermedad grave o exposición al virus.
Tal y como informan en Reuters, la agencia se encontraría estudiando la posibilidad de reducir la edad recomendada para la administración de las dosis de refuerzo de la vacuna desarrollada por Pfizer/BioNTech. Se contempla ampliarlo para incluir a todos aquellos mayores de 40 años, de acuerdo al funcionario de la FDA, el doctor Peter Marks.
En este sentido alude a los datos reportados por Israel, donde las dosis de refuerzo se han administrado ya de forma amplia y desde hace más tiempo, mostrando que la eficacia de la vacuna disminuye con el paso del tiempo. En base a esto han planteado reducir la edad para la administración de los refuerzos.