El tenista serbio Novak Djokovic ha confirmado a través de su cuenta de Twitter que no participará en el US Open. Su negativa a vacunarse frente a la Covid-19 le vuelve a alejar de la pista y de las principales competiciones.
De hecho, Djokovic cierra la temporada de 'Grand Slam' con tan solo su participación en Wimbledon y en Roland Garros tras varias polémicas por negarse rotundamente a recibir la vacuna contra el SARS CoV-2. Así ocurrió en enero en el Open de Australia y posteriormente en mayo en el Mutua Madrid Open. En esta última competicion, el Gobierno español instaba al tenista a vacunarse "para ser grande en la pista y en la vida", apuntaba entonces la portavoz y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez.
Finalmente, ante la exigencia del Gobierno de EE.UU. de que los extranjeros tengan pauta completa contra el coronavirus para entrar en el país, se vuelve a repetir la historia y el tenista serbio queda fuera.
Por su parte, Djokovic ha señalado por Twitter que "lamentablemente" no podrá viajar a Nueva York para el US Open. A su vez, ha agradecido a sus seguidores por sus "mensajes de amor y apoyo" y ha deseado suerte a sus compañeros que sí podrán participar al cumplir con la pauta completa de vacunación. "Me mantendré en buena forma y con espíritu positivo y esperaré una oportunidad para volver a competir. ¡Nos vemos pronto mundo del tenis!", añadía.
Con esta decisión el serbio vuelve a sacrificar su participacion en competiciones "antes de ser obligado a vacunarse contra la Covid". Así lo manifestaba hace meses en una entrevista exclusiva con la BBC. El tenista aseguraba que no se le debía asociar con el movimiento antivacunas, pero que apoyaba el derecho individual a elegir.
Mientras el tenista se niega a vacunarse frente a la Covid, instituciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS) siguen insistiendo a los Gobiernos en continuar con los esfuerzos dirigidos a inmunizar a la población mundial frente a esta pandemia que, según los últimos datos ofrecidos este jueves por el organismo, ha superado este año el millón de muertes.
"Cruzamos el trágico hito de 1 millón de muertes reportadas por Covid-19 en lo que va del año. No podemos decir que estamos aprendiendo a vivir con la Covid-19 cuando sólo este año han muerto 1 millón de personas, cuando tenemos todas las herramientas necesarias para prevenir estas muertes", ha lamentado Tedros en rueda de prensa.
Por ello, el máximo dirigente de la OMS ha pedido a todos los gobiernos que "redoblen sus esfuerzos" para vacunar a todos los trabajadores de la salud, a las personas mayores y a otras personas de mayor riesgo. El objetivo de la OMS es lograr una cobertura vacunal del 70% para toda la población mundial.