La pandemia provocada por el SARS-CoV-2 ha tenido un importante impacto en la atención médica. Durante los momentos más críticos la Covid-19 fagocitó la práctica totalidad de los recursos humanos, materiales y económicos, en detrimento del resto de patologías. Ante esta fotografía un grupo de investigadores se ha planteado si la pandemia también ha afectado a los patrones de prescripción y dispensación de medicamentos.
Para responder a esta pregunta se realizó un estudio comparativo retrospectivo entre países y regiones europeas, contando con la participación de República Checa, Alemania, Romaña (Italia), Lituania, Eslovenia, Cataluña (España), Suecia y Escocia (Reino Unido). Para cada uno de estos países y regiones se utilizaron datos de dispensación entre enero de 2017 y hasta marzo de 2021. Los datos cubrían todos los medicamentos recetados y dispensados en estos países y regiones e incluían los códigos de la clasificación anatómico-terapéutica-química (ATC, por sus siglas en inglés) y los números correspondientes de dispensados definidos y dosis diarias (DDD, por sus siglas en inglés) y envases. Los responsables de este trabajo utilizaron la clasificación ATC de 2021 publicada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para todo el periodo de estudio.
“Nuestro objetivo era describir los cambios en la dispensación de medicamentos con receta en el sector ambulatorio durante el primer año de pandemia en toda Europa. Utilizamos grandes conjuntos de datos sobre volúmenes dispensados de medicamentos y sus tamaños de envase comparando el primer año de la pandemia y los tres años anteriores”, exponen los autores.
El análisis revela que se ha observado en todos los países y regiones una disminución sustancial en los volúmenes despachados para uso sistémico (es decir, generalmente antibióticos orales) y preparaciones nasales. En marzo de 2020 se observó un aumento en el volumen de compra de medicamentos en todos los países y regiones excepto en Eslovenia, donde ocurrió solo después de la finalización del primer confinamiento de la primera ola. Hecho que responde al abastecimiento por el miedo e incertidumbre.
“Ha habido discusiones sobre el impacto de la pandemia en la salud mental. Aunque hay algunas pruebas de un aumento de la soledad, la ansiedad, el estrés y la depresión, no encontramos un fuerte reflejo de esto en los volúmenes dispensados de psicolépticos o psicoanalépticos”
“En todos los países/regiones participantes, apreciamos una disminución en el volumen dispensado de antibióticos y preparaciones nasales. La disminución observada en el volumen dispensado de antibióticos estuvo en línea con otros estudios. Suponemos que la menor necesidad de estos productos farmacéuticos en el período Covid podría ser una consecuencia del confinamiento y otras medidas como el distanciamiento social, lo que resulta en menos ocasiones para transmitir infecciones”, aclaran.
Los aumentos en el tamaño medio de los paquetes despachados fueron bastante leves y superaron el 5% solo en tres países y/o regiones. Si bien el primer año de pandemia trajo cambios sustanciales en los volúmenes de medicamentos dispensados, los autores califican como “tranquilizador” el hecho de que los medicamentos destinados al tratamiento de las afecciones crónicas comunes “se vieron poco afectados”.
Una excepción parcial a estas tendencias son los fármacos utilizados en el tratamiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y el asma. Varios países y/o regiones experimentaron una disminución en el uso de estos medicamentos, lo que podría estar relacionado con una menor exposición a factores exacerbantes debido a los confinamientos y medidas similares. En particular, Suecia, como el único país sin ningún confinamiento formal durante el período del informe, mostró un pequeño aumento en el volumen dispensado de estos medicamentos.
“Ha habido discusiones sobre el impacto de la pandemia en la salud mental. Aunque hay algunas pruebas de un aumento de la soledad, la ansiedad, el estrés y la depresión, no encontramos un fuerte reflejo de esto en los volúmenes dispensados de psicolépticos o psicoanalépticos”, exponen los responsables de la investigación.