Las cifras no mienten. En estos meses se ha visto una disminución de los casos de COVID-19, a la vez que la epidemiología se está volviendo más llevadera con menos ingresos en hospitales, y menos fallecimientos por cada 100 mil habitantes.
A medida que estas cifras aminoran, la secuenciación de muestras aleatorias también lo hace. Así es como se refleja en la última actualización sobre la situación epidemiológica de las variantes del SARS-CoV-2 en España y su secuenciación, publicado este lunes por el Ministerio de Sanidad.
La Dra. María del Mar Tomás, médico microbióloga del Hospital A Coruña y portavoz de la SLINBociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), explica que esta cifra a la baja se debe porque "han disminuido las variantes y, por tanto, han disminuido el número de muestras que se secuencian. Por ahora no ha surgido una nueva variante que suponga un riesgo más importante que la BA.4 y la BA.5, y todas las secuencias habrán ido a esos linajes”.
"Han disminuido las variantes y, por tanto, han disminuido el número de muestras que se secuencian"
Pese a esto, asegura que, “en el momento en que se incremente la hospitalización se volverá a incrementar el número de muestras, porque puede surgir una nueva variante”.
Según el documento, la variante Ómicron (B.1.1.529, detectada originalmente en Sudáfrica) continúa siendo la dominante en España. Comprendida en cinco linajes (BA.1, BA.2, BA.3, BA.4 y BA.5) y los sublinajes derivados de éstos, el linaje dominante en España es BA.5 desde el mes de junio, coincidiendo igualmente con el aumento de la incidencia.
Bien es cierto, que en la fase actual de la pandemia en la que nos encontramos en la que las altas tasas de cobertura vacunal han permitido la práctica eliminación de las restricciones y medidas para frenar la expansión del virus. Pero, la secuenciación continúa siendo de vital importancia a la hora de rastrear no solo el SARS-CoV-2.
Mediante secuenciación de muestras aleatorias, en la semana 32 de 2022 (8 a 14 de agosto) el porcentaje de Ómicron se sitúa en el 100% en las comunidades autónomas, mientras que en esta última semana (15-21 de agosto) los porcentajes oscilan entre el 74,5% y el 100%. A continuación se muestra el caso de casos secuenciados desde el inicio del verano:
29 de agosto: 1.356
22 de agosto: 1.969
16 de agosto: 2.620
8 de agosto:3.597 (Sin Murcia)
1 de agosto: 4.826
27 de julio: 6.103 (Sin Murcia)
18 de julio: 7.686
11 de julio: 8.593 (Sin Castilla-La Mancha)
4 de julio: 7.578
27 de junio: 5.693 (Sin Comunidad Valenciana)
Durante el mes de julio, las cifras se secuenciaron, llegando su máximo a 8.593 (11 de julio). Sin embargo, la última actualización muestra una notable disminución, bajando a 1.356 el 29 de agosto, el más bajo hasta la fecha. Son seis veces menos.
Asimismo, el porcentaje de probables Ómicron (BA.4, BA.5) de todas las comunidades autónomas han aumentado, a excepción de Aragón (-8) y Madrid (-4).
"No ha surgido una nueva variante que suponga un riesgo más importante que la BA.4 y la BA.5, y todas las secuencias habrán ido a esos linajes"
En esta misma semana, el porcentaje promedio de muestras secuenciadas de las que se dispone de información en Sistema de Vigilancia en España (SiViEs), sobre el total de casos detectados en España, ha sido del 1,5%, oscilando entre 1% y 2,2%.
En cuanto a los más vulnerables, la experta explica que “por ahora, la tasa de positivad está estable en los más vulnerables. No bajan de entre un 15 o 18%, pero esto quiero decir que lo más probable es que tienda a subir cuando estemos en interiores”.
Para terminar, recuerda que, “es probable que no tengamos una inmunidad muy duradera, porque es una infección de tracto respiratorio superior no muy invasiva. Entonces puede ser que podamos reinfectarnos varias veces”.