La profesora asociada del Departamento de Farmacia de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) de Valencia, Consuelo Rubio Guerri, ha diseñado una prueba de PCR cuantitativa para la detección del coronavirus SARS CoV-2 empleando sondas de una biblioteca comercial(Universal Probe Library, UPL) que permiten reducir su coste. Por ensayos previos de la doctora Rubio Guerri con otro virus ARN, esta PCR podría presentar muy alta sensibilidad y especificidad en la detección de SARS CoV-2.
En la estrategia diseñada, se amplificarían las mismas dos regionesaltamente conservadas del ARN del virus que son usadas en las PCRs diagnósticas actuales, pero el uso de una biblioteca preexistente de sondas puede abaratar considerablemente el coste de la prueba. Además, y según la experiencia previa de la doctora Rubio con esta metodología, los resultados para SARS CoV-2 podrían obtenerse en solo unas dos horas y la sensibilidad podría ser muy elevada.
“El uso de una biblioteca preexistente de sondas puede abaratar considerablemente el coste de la prueba”
Según destaca la profesora de la CEU UCH, “la misma aproximación mediante el uso de esta biblioteca comercial de sondas y de los instrumentos informáticos adecuados para la selección de las sondas óptimas ha sido utilizada ya previamente para la detección con alta sensibilidad, especificidad, y en un tiempo muy breve, de otros virus, como el de la peste porcina o morbilivirus de delfines y otros cetáceos marinos”. En este último caso, por la propia doctora Rubio, dentro de un equipo mixto del Oceanográfic y la Universidad Complutense de Madrid.
El test ahora propuesto para la detección del coronavirus SARS-CoV-2 en humanos utilizará controles positivos y negativos para garantizar con cada test la debida sensibilidad y especificidad.
MENOS COSTES, MÁS TEST
Según destaca la profesora Rubio Guerri, “la reducción de costes es importante para poder ampliar al máximo el número de los test a realizar con los recursos económicos disponibles, facilitando así el diagnóstico de Covid-19 a un número más elevado de personas, para un mejor conocimiento de la prevalencia de la enfermedad activa”.
“Como ha señalado repetidamente la OMS, uno de los principales retos para la lucha contra la Covid-19 es el diagnóstico, y aún más hasta que podamos contar con una vacuna que pueda emplearse de forma masiva. Es en ello en lo que centraremos nuestros esfuerzos en este proyecto, en respuesta a la solicitud de la Generalidad Valenciana a la comunidad científica”, prodigue la profesora.
El presidente de la Generalidad Valenciana, Ximo Puig, ha presentado este miércoles, en un evento online con la participación del ministro de Ciencia, Pedro Duque, los 41 proyectos seleccionados entre los más de 200 presentados a la llamada al Sistema Valenciano de Innovación e Investigación para la emergencia contra el Covid-19, junto a la consejera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual.
Entre los proyectos seleccionados, se encuentra el diseño de prueba PCR para la detección de SARS-CoV-2 de la profesora de la CEU UCH, Consuelo Rubio. Y también el primer prototipo de ventilador de turbina bi-nivel para la ventilación controlada por presión en pacientes afectados por Covid-19, el Acute-19, en cuyo testado en modelo animal, realizado en el Hospital Clínico Veterinario de la CEU UCH, han participado los profesores de Anestesiología Veterinaria José Ignacio Redondo y Jaime Viscasillas. El diseño de este ventilador ha estado liderado por el IIS-La Fe y Darimo Carbon.