Discrepancia en los datos: Sanidad rebaja en 1.918 la cifra oficial de fallecidos por Covid-19

Hasta el domingo, el número total de víctimas mortales era de 28.752, mientras que hoy es de 26.834. Los contagios también varían de 235.772 registrados ayer frente a los 235.400 de este lunes.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón. (Foto. La Moncloa)
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón. (Foto. La Moncloa)

El baile de cifras y el nuevo cambio de criterio de conteo de la cifra de fallecidos por coronavirus en España facilitada por el Ministerio de Sanidad genera dudas. Y es que, Sanidad ha rebajado en 1.918 el total de fallecidos.

Concretamente,hasta el domingo, el número total de víctimas mortales era de 28.752, mientras que hoy es de 26.834. Solo La Rioja, Extremadura, Ceuta y Melilla mantienen las mismas cifras de defunciones que el domingo.

En el resto de autonomías se aprecian grandes variaciones en el número de fallecidos. Cataluña es la comunidad que más variación registra respecto a ayer; así, este lunes el Ministerio ha cifrado 5.575 muertes, 1.126 menos de las comunicadas este domingo.

La Comunidad de Madrid registra 291 fallecidos menos; Castilla-La Mancha, 152; la Comunidad Valenciana, 62 personas menos que las comunicadas ayer; País Vasco, 70 menos; Castilla y León, 48; Andalucía, 57 menos que el domingo; Aragón, 32; Asturias, 20 menos que ayer; Baleares, 11; Canarias y Cantabria, ambas registran siete menos que el domingo; Galicia, seis menos que ayer; Murcia, 10; y Navarra, 19.

De igual modo, los contagios también varían de 235.772 registrados ayer frente a los 235.400 de este lunes. Se trata de 372 menos que el domingo.

El Ministerio de Sanidad ha rebajado en 1.918 el total de fallecidos

Ante este desfase de datos y después de que Sanidad haya rectificado este lunes la cifra histórica de muertes por Covid-19, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias del Ministerio, ha explicado este lunes en una rueda de prensa que "tras un periodo de adaptación del nuevo sistema de vigilancia, ahora podemos dar datos de indicadores que son mucho más interesantes para saber qué está pasando ahora". 

 "Con este sistema de vigilancia tenemos información individualizada de cada caso, de cada comunidad autónoma y esto está permitiendo eliminar algunos duplicados, eliminar datos incorrectos que no tenían que estar ahí, etc", ha matizado Simón, al tiempo que ha subrayado que hasta la fecha estaban dando datos de nuevas notificaciones. "Hoy podemos dar datos de nuevos diagnosticados en las últimas 24 horas. Una notificación podía ser de datos de hacía días", ha aclarado el jefe de Emergencias.

"Hoy podemos dar los nuevos diagnósticos con fecha de ayer, que son 132. Son datos muy reales, que nos muestran una evolución muy favorable", ha reiterado este experto, insistiendo en que estas cifras nos ponen en una situación "muy buena" para valorar el futuro de la epidemia de forma "mucho más segura".

"Los diagnosticados en los últimos siete días han sido 3.121, lo que implica una incidencia de 6,34 por 100.000, pero muchos de estos habían iniciado síntomas mucho antes. En los últimos siete días solo han iniciado síntomas 243 personas de las que hemos notificado lo que muestra una diferencia entre la fecha de diagnóstico, la fecha de notificación y la fecha de inicio de síntomas. Esto cambia la incidencia de 6,34 por 100.000 personas a 0,52 por 100.000 personas y muestra una evolución más favorable", ha detallado Simón.

NUEVOS INDICADORES

Respecto a los casos hospitalizados, el director del CCAES ha señalado que "tienen totales", que "incluyen todos aquellos que se han notificado desde el inicio de la epidemia en el territorio nacional, pero también podemos dar además los casos que se hospitalizaron con fecha en estos últimos siete días, que son 256 nuevos casos que han requerido hospitalización inmediata o casos un poco más antiguos que al evolucionar su enfermedad han necesitado hospitalización".

"Sabemos que entre la fecha de inicio de síntomas y la primera consulta el tiempo se ha reducido a tres días, cuando antes estaba entre siete y ocho días", ha especificado Simón, que ha asegurado que no van a hablar del territorio nacional a la hora de actuar, "podemos llegar a hablar de municipios concretos o focos concretos si todo el sistema funciona bieny con una capacidad de respuesta más rápida".

"Nos va a costar a adaptarnos unos días a estos indicadores y tenemos que valorarlos con prudencia, sobre todo hasta que la población y los medios los comprendáis correctamente. Son indicadores que nos pueden dar una información mucho más valorable para el futuro", ha manifestado Simón.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído