El dinero en efectivo no transmite el coronavirus

La Organización ha aclarado que esta información fue “tergiversada” por algunos medios británicos.

Donaciones para crisis por Covid-19. (Foto. Freepik)
Donaciones para crisis por Covid-19. (Foto. Freepik)
CS
16 marzo 2020 | 09:15 h
Archivado en:

El dinero en efectivo no transmite el coronavirus (Covid-19). Así lo ha asegurado Fadela Chaib, portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en unas declaraciones a ‘Market Watch’ recogidas por Europa Press, quién ha desmentido que quienes tocan los billetes deben lavarse las manos porque el virus puede aferrarse a sus superficie durante varios días.

La portavoz ha explicado que “esta información fue tergiversada por algunos medios británicos”, ya que la OMS “no ha dicho que los billetes transmitían covid-19 ni ha emitido ninguna advertencia o declaración al respecto".

No obstante, Chaib ha subrayado que la población “debería lavarse las manos después de usar dinero, especialmente si manipula o come alimentos" ya que “es una buena práctica de higiene en general”.

La OMS no ha dicho que los billetes transmitían covid-19 ni ha emitido ninguna advertencia o declaración al respecto

La portavoz también ha insistido en que se debe mantener la distancia con alguien que haya podido contraer el coronavirus tras tocar un objeto o superficie infectados y, posteriormente, tocarse la boca, la nariz o los ojos.

“El coronavirus puede propagarse de persona a persona a través de pequeñas gotas de la nariz o la boca, que se expulsan cuando una persona infectada tose o exhala", ha precisado la portavoz.

Por ello y para prevenir estos contagios, Chaib ha insistido en la importancia de lavarse las manos regularmente con un desinfectante a base de alcohol o, al menos, con agua y jabón y limpiar las superficies regularmente con un producto desinfectante.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.