Dimite la junta directiva del Colegio de Biólogos de Euskadi por el negacionismo de su decano

Ha cuestionado la utilidad de la PCR, la necesidad de utilizar mascarillas y ha asegurado que los confinamientos únicamente se traducen en mayores tasas de mortalidad.

El decano del Colegio de Biólogos de Euskadi, Jon Ander Etxebarría (Foto. Colegio de Biólogos de Euskadi)
El decano del Colegio de Biólogos de Euskadi, Jon Ander Etxebarría (Foto. Colegio de Biólogos de Euskadi)
CS
5 mayo 2021 | 17:05 h
Archivado en:

“Pedimos el cese inmediato de las campañas de vacunación destinadas a implementar productos génicos en la población sana, con la excusa del virus SARS-CoV-2″. Estas declaraciones, realizadas por el decano del Colegio de Biólogos de Euskadi, Jon Ander Etxebarría, han provocado la dimisión de siete de los 12 miembros que componen la Junta Directiva de la referida institución. Una situación que ha desembocado en la convocatoria de elecciones que se celebrarán el próximo mes de julio tal y como informan desde El País.

Los compañeros de Extebarría acusan al decano de “negacionista” y consideran que es “inadecuado” para ejercer la representación del Colegio de Biólogos de Euskadi. Las referidas declaraciones son una parte de un informe perteneciente a las redes negacionistas de Médicos por la Verdad y Biólogos por la Verdad. El informe fue publicado a través de la página web de la institución por decisión unilateral y exclusiva del decano. El artículo publicado bajo el título “Reflexiones del decano del Colegio de Biólogos de Euskadi sobre las medidas adoptadas en la crisis de la Covid19”, cuestionaba la utilización de mascarillas y la validez de las pruebas PCR. Realizaba además afirmaciones como que la gripe causaba muchos más fallecidos que la Covid-19. Unas afirmaciones que no contaban con el aval de la comunidad y la evidencia científica.

Los compañeros de Extebarría acusan al decano de “negacionista” y consideran que es “inadecuado” para ejercer la representación del Colegio de Biólogos de Euskadi

Estas asociaciones junto con otras como la Alianza Mundial de Médicos o la Comisión Extraparlamentaria de Investigación del Coronavirus son algunas de las organizaciones negacionistas del SARS-CoV-2 que han sido rechazadas por la comunidad científica y algunos de sus integrantes han acabado siendo expedientados.

Fue el pasado 20 de agosto cuando el Foro de la Profesión Médica (FPME) cuestionó el comportamiento de Médicos por la Verdad ante este tipo de declaraciones que podían generar “alarma social” y alentar a la “desobediencia civil” poniendo en “grave peligro” la salud pública tal y como recogen en El País.

Fuentes internas de la organización explican en El País lo siguiente: “Lo puso todo patas arriba con sus reflexiones del pasado agosto y después ha ido a peor radicalizándose cada vez que daba una charla o suscribía los documentos de Médicos por la Verdad o Biólogos por la Verdad”.

Uno de los últimos ejemplos de la deriva negacionista de Etxebarría queda reflejada en una de las últimas entradas publicadas en la web oficial del Colegio en la que afirmaba que “a más dosis de vacunas administradas en Euskadi, más porcentaje de ocupación de camas de UCI, con una correlación bastante significativa”, criticando el pasaporte Covid sobre el que afirma que es una tapadera encubierta para frenar la inmigración y relacionándolo con “una tercera guerra mundial”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído