La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado un nuevo documento en el que se recoge información actualizada sobre el SARS-CoV-2. En este se ha incluido un nuevo síntoma que se ha vinculado con la Covid-19: la dificultad para hablar y/o moverse.
“Cualquier persona puede contraer la Covid-19 y caer gravemente enferma. Las personas de cualquier edad que tengan fiebre o tos y además respiren con dificultad, sientan dolor u opresión en el pecho o tengan dificultades para hablar o moverse deben solicitar atención médica inmediatamente. Si es posible, se recomienda llamar primero al profesional sanitario o centro médico para que estos remitan al paciente al establecimiento sanitario adecuado”, explican desde la OMS.
"Cualquier persona puede contraer la Covid-19 y caer gravemente enferma. Las personas de cualquier edad que tengan fiebre o tos y además respiren con dificultad, sientan dolor u opresión en el pecho o tengan dificultades para hablar o moverse deben solicitar atención médica inmediatamente"
La OMS recuerda que la sintomatología más habitual de la Covid-19 continúa siendo la fiebre, la tos seca y el cansancio. Entre los síntomas que se han confirmado pero que se manifiestan en menor medida pone el foco en los dolores, congestión nasal conjuntivitis, cefalea, diarrea y la pérdida del gusto y el olfato.
A estos se han sumado en las últimas semanas otros como las erupciones cutáneas o el cambio de color en los dedos de las manos y los pies. Todos ellos son síntomas que, con frecuencia, se presentan de forma leve y avanzan de forma gradual, al igual que sucede con la dificultad en el habla y el movimiento que la OMS ha identificado recientemente.