El Gobierno de la Comunidad de Madrid solicita al Ejecutivo central pasar a la fase 1 de la desescalada, según ha podido saber ConSalud.es. Esta información ha trascendido ante los medios de comunicación pocos minutos después de que terminase la reunión del Consejo de Gobierno celebrada esta tarde.
Así se pusieron fin a las dudas que durante este miércoles sobre si la Comunidad de Madrid solicitaría o no el pase de la fase 0 a la fase 1 de la desescalada a partir del 11 de mayo. Finalmente, el Gobierno autonómico que preside Isabel Díaz Ayuso se ha decantado por un 'sí' y ha enviado oficialmente la propuesta esta misma tarde al Ministerio de Sanidad.
El Gobierno madrileño pide el uso obligatorio de mascarillas en recintos cerrados
Tal y como ha podido saber este diario, el Gobierno de la Comunidad ha realizado esta petición con "mucha prudencia" y plantea varias medidas para que en esta fase 1, Madrid no se objeto de posibles rebrotes o cuanto menos poder evitarlos. Por esta razón, plantean el uso obligatorio de mascarillas en recintos cerrados y mantener la distancia interpersonal, como dos exigencias fundamentales para proteger a la población.
Ahora, será el Ministerio de Sanidad que dirige Salvador Illa quien tenga la última palabra y estudiará la petición junto al comité científico de expertos. La resolución acerca de cuáles son las comunidades autónomas que pasan a la fase 1 de la desescalada se conocerá en los próximos días.
MADRID A LA FASE 1, A DEBATE
Díaz Ayuso había dejado entrever esta mañana en una entrevista para RNE que Madrid no reunía las condiciones para pasar a la fase 1 a partir del lunes.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no se mostró a favor de que la región avance a la fase 1 a partir del lunes tomando como referencia el nivel de ocupación de las UCIs. “Todavía tenemos que reducir las UCIs, algo que en estos días será posible”, ha asegurado.
Su visión contrastaba con la del vicepresidente de la autonomía, Ignacio Aguado, quien ha sostenido que "están preparados para pasar a la fase 1, pero no bajemos la guardia". Finalmente, el Gobierno madrileño ha consensuado su decisión y pide al Ejecutivo central entrar en la fase 1 a partir del próximo lunes.